Desde Madrid exigen la protección del lobo ibérico tras su exclusión del LESPRE

MANIFESTACIÓN POR EL LOBO

La protesta, que recorrió el centro de la capital bajo el lema "Lobo vivo y protegido", denuncia lo que las organizaciones convocantes consideran un retroceso legal: la decisión del Congreso de eliminar la protección del lobo ibérico al norte del Duero.

Publicado: 22 jun 2025 - 13:24 Actualizado: 18 oct 2025 - 10:02

Imagen de una pasada manifestación por el lobo ibérico en Madrid
Imagen de una pasada manifestación por el lobo ibérico en Madrid | Foto de archivo: Europa Press

Esta mañana, Madrid ha sido escenario de una manifestación en defensa del lobo ibérico convocada por diversas organizaciones ecologistas bajo el lema “Lobo vivo y protegido”. La protesta, que partió a las 12:30 desde Atocha, se ha desarrollado en respuesta a lo que las entidades convocantes califican como un “retroceso sin precedentes en las políticas de conservación” tras el reciente cambio legal que permite nuevamente el control poblacional del lobo.

La movilización ha sido organizada para rechazar de forma expresa la votación del pasado 20 de marzo en el Congreso de los Diputados, en la que se aprobó una enmienda, impulsada por el Partido Popular y apoyada por Vox, Junts y el PNV, que elimina a las poblaciones de lobo al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). Esta modificación fue incluida en el trámite de la ley contra el desperdicio alimentario, lo que ha generado fuertes críticas por parte de las entidades ecologistas, que acusan al Gobierno de vulnerar los principios de la ciencia y el procedimiento legal.

Las organizaciones exigen que el lobo ibérico vuelva a ser protegido legalmente en todo el territorio nacional, en cumplimiento de la Directiva Hábitats de la Unión Europea, y reclaman el desarrollo de planes de conservación basados en criterios científicos.

La manifestación ha contado con el respaldo de entidades como Animal Guardians, Ecologistas en Acción, Lobo Marley, WWF y otras organizaciones defensoras de la fauna salvaje. Todas ellas coinciden en una demanda clara, que el lobo ibérico sea estrictamente protegido y que se garantice su convivencia con las actividades humanas mediante políticas responsables.

Contenido patrocinado

stats