Marlaska culpa a Vox de los disturbios en Torre Pacheco: “Están alentando acciones fuera de la ley”

OCHO DETENIDOS

Marlaska acusa a Vox de alentar los disturbios en Torre Pacheco con discursos de odio tras una agresión atribuida a migrantes, y anuncia una investigación y refuerzo policial

Varias personas durante los altercados en Torre Pacheco
Varias personas durante los altercados en Torre Pacheco | Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha responsabilizado directamente a Vox de los disturbios que se están produciendo en la localidad murciana de Torre Pacheco, tras la agresión a un vecino presuntamente por parte de migrantes.

Según ha denunciado este lunes en la Cadena Ser, los altercados están siendo impulsados por “grupos organizados” que actúan alentados por discursos de odio.

Discursos que “buscan la emoción” y alimentan la violencia

“Es culpa de Vox y de discursos como los de Vox”, ha afirmado Marlaska, subrayando que el partido liderado por Santiago Abascal ha contribuido a generar un clima de confrontación al hablar de una “inmigración criminal que ha robado la paz y la prosperidad”, alentando a "llamamientos" y a acciones "fuera de la ley".

El ministro ha advertido de que no existe ninguna relación directa entre inmigración y delincuencia, algo que, según ha señalado, confirman los datos del propio Ministerio del Interior.

Investigación abierta sobre los disturbios

Marlaska ha confirmado que se está investigando lo ocurrido y se determinará si existe una implicación directa de Vox. “Se están investigando los hechos para saber quién está detrás y hasta qué punto”, ha dicho, en respuesta a la petición de Sumar de abrir una investigación formal contra la formación de ultraderecha.

En su análisis, el titular del Interior ha apuntado que hay indicios de “grupos organizados”, dado que se ha detectado la llegada de vehículos sospechosos, la presencia de palos y defensas extensibles, y llamamientos previos en redes sociales para participar en los disturbios.

Refuerzo del despliegue policial

Marlaska ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad, afirmando que “el riesgo cero no existe”, pero ha valorado la respuesta inmediata. El domingo se desplegaron 90 efectivos de la Guardia Civil, y la cifra se ampliará al menos con 40 agentes adicionales “hasta que concluyan los disturbios”.

Además, se está realizando un seguimiento de redes sociales y plataformas de mensajería para detectar posibles convocatorias y evitar nuevos incidentes.

Contenido patrocinado

stats