Mazón: “Nadie sabía que había gente que se estaba ahogando”

COMISIÓN EN EL CONGRESO

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones declaró en la comisión del Congreso

Publicado: 17 nov 2025 - 20:22 Actualizado: 18 nov 2025 - 10:19

Carlos Mazón, en su comparecencia ante la comisión.
Carlos Mazón, en su comparecencia ante la comisión. | Ananda Manjón

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, en el Congreso que el día de la mortífera dana del 29 de octubre de 2024 pudo haber alguna llamada que no escuchó y, en concreto, sobre la que le hizo la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, a las 19.10, indicó que a lo mejor no la oyó porque tenía el móvil “en la mochila”.

Lo dijo en la comisión del Congreso que investiga la gestión de la tragedia en respuesta a la diputada del Compromís, adscrita al Grupo Mixto, Águeda Micó, quien le preguntó expresamente por qué no respondió a aquella llamada de Pradas. Mazón explicó que en ese momento, cuando ya había salido de El Ventorro, “estaba andando y tenía el móvil en la mochila”, y que a lo mejor por eso no la escuchó. No obstante, en otro momento mantuvo que “durante todo ese tiempo estaba haciendo llamadas”. Y, precisamente por eso, porque debía de estar hablando con otra persona, “era difícil” que cogiera la que le hizo Pradas a las 19.36. “No atender a una llamada de 20 y tantas que hice no significa estar incomunicado, como se ha dicho. No significa apagar el teléfono”, se defendió el dimitido presidente valenciano, quien devolvió la llamada a Pradas a las 19.43. Pero recalcó que estuvo en contacto con ella “durante todo el día”.

“No había información"

Preguntado sobre si no le parece negligente no hablar con la consellera desde las 12.52 a las 17.43, Mazón dijo que no y que no hay que confundir una alerta hidrológica con una alerta meteorológica ni pluviométrica. En todo caso, quiso dejar claro que nadie le dijo que saliera de la comida porque “nadie tenía información de lo que se avecinaba en el Barranco del Poyo”. La cronología de Mazón aquella tarde copó parte de las preguntas de los comisionados. En respuesta al diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, el compareciente aseguró que a las 19.43 del aquel día no “sabía que había gente que se estaba ahogando”.

Por otra parte, el presidente en funciones sí informó de que habló con el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a las 21.30 horas, lo que, a juicio del diputado Soler, evidencia que el presidente del PP mintió porque siempre aseguró que estuvo informado durante “todo el día”. Para confirmar esta afirmación le pidió a Mazón que sacara el móvil para comprobarlo. Sin embargo, éste se negó de nuevo insistiendo en que su órgano de fiscalización son las Cortes Valencianas. A instancias de la diputada del PNV Begoña Sagastizabal, Mazón se quejó de que trataban de hacer ver que su ubicación geográfica de estar en el Palau o en el Cecopi podía ser importante para recalcar que “nada habría cambiado, entre otras cosas porque no había información”.

Intenso y agrio enfrentamiento con Gabriel Rufián

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, protagonizó en el Congreso un agrio enfrentamiento con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le tachó de “inútil, miserable, homicida y psicópata”. En la comisión de investigación sobre la dana, Rufián basó su intervención en dar voz a víctimas de la tragedia, con sus nombres, apellidos y fotos. “¿Tiene algo que decir a su familia?”, fue su pregunta recurrente a Mazón. “Toda la condolencia a todas las víctimas por igual”, replicó el presidente valenciano, palabras que Rufián desdeñó. El diputado independentista cerró su interrogatorio sentenciando a Mazón: “Yo le he dicho fuera y se lo digo a la cara: usted es un inútil, un mentiroso, un incapaz, un miserable, un homicida, y esto es un psicópata”, zanjó.

Familiares de víctimas de la dana se concentran ante el Congreso

Algo más de medio centenar de familiares de víctimas de la dana que anegó parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 se concentraron a las puertas del Congreso mientras comparecía el presidente en funciones de la Generalitat Carlos Mazón para denunciar sus “mentiras”, acusarle de “asesino” y al PP de “criminal”, y pedir que “entre en prisión” por su gestión de la tragedia, en la que murieron 228 personas.

Los concentrados portaban un muñeco de cartón con una fotografía de la cara de Mazón vestido de presidiario y con las manos manchadas de rojo y en alto. Lucía además la palabra “criminal” en el pecho y otro con el número 228 en la cabeza. Los familiares llevaban camisetas con fotos de las víctimas y varios carteles. Uno de ellos denunciaba la “imcompetencia” del Gobierno valenciano, llamándoles “asesinos”. En otro se leía “Mazón a presó, Consell dimissió” firmado por la Asociación de Víctimas de la dana 29 de octubre 2024. Otro cartel rezaba “Reconstrucció social del país. Acord social valenciá”. Además, colocaron una pancarta en el suelo firmada por el sindicato CGT con las palabras “Mazón criminal” y una foto suya caracterizado como un payaso con las manos llenas de sangre.

Entre los presentes se encontraba Toñi García, que perdió a su esposa Miguel Carpio y a su hija Sara en la dana, con un cartel con la foto de ellos y con el mensaje “Justicia para padre e hijo y todas las víctimas”. Estaba cerca de Dolores Ruiz, que también perdió ese día a su marido y a dos hijos y que, junto al resto, gritaba: “No son muertes, son asesinatos”.

Contenido patrocinado

stats