Miles de personas arropan un desfile del Día de la Hispanidad marcado por el mal tiempo y los abucheos a Sánchez

EN VÍDEO

Miles de personas asistieron al desfile del Día de la Hispanidad en Madrid. El acto reunió a casi 4.000 efectivos y se desarrolla sin incidentes, aunque el desfile aéreo se redujo por el mal tiempo.

Salto paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea) a manos del sargento primero Óscar Marsal Hernández
Salto paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea) a manos del sargento primero Óscar Marsal Hernández | Europa Press

Miles de personas han salido este domingo a las calles de Madrid para asistir al desfile militar del Día de la Hispanidad, presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. La cita ha reunido a 3.847 efectivos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad, aunque el desfile aéreo se ha reducido por las malas condiciones meteorológicas.

El acto, celebrado por tercer año consecutivo entre el Paseo del Prado y Recoletos, se ha desarrollado sin incidentes destacables, salvo los pitos y abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. El resto del Ejecutivo ha asistido casi al completo, salvo las ministras Mónica García, Sira Rego, Ana Redondo y Pablo Bustinduy, ausentes por motivos de agenda o viaje oficial.

En la tribuna de autoridades se encontraban la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y representantes autonómicos y locales, entre ellos Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. El líder de Vox, Santiago Abascal, decidió seguir el desfile desde la calle para no coincidir con Sánchez.

Toda la Familia Real, de uniforme

El desfile ha comenzado puntual, a las 11:00 horas, con la llegada de los Reyes y sus hijas. Leonor, vestida con el uniforme del Ejército del Aire y del Espacio, y Sofía, de regreso tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales, han acompañado a sus padres en la tribuna real.

Tras los honores militares, ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista de la PAPEA con la bandera de España. Por la climatología, el aterrizaje se ha realizado en una zona secundaria, junto a la fuente de Neptuno.

De la Patrulla Águila a la Formación Mirlo

El homenaje a los caídos ha precedido el sobrevuelo con los colores de la bandera nacional, a cargo por primera vez de la Formación Mirlo, que sustituye a la desaparecida Patrulla Águila tras la retirada de los C-101.

El desfile aéreo, con menos aeronaves de las previstas, solo ha incluido cazas Eurofighter, F-18 y Harrier, ante la imposibilidad de volar aviones de transporte o helicópteros.

Contenido patrocinado

stats