SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
ACCIDENTE EN LA MONTAÑA
Un accidente ocurrido este sábado en un telesillade la estación de esquí de Astún ha provocado múltiples heridos, nueve de ellos muy graves y otros treinta de carácter grave, según el primer balance provisional facilitado por el Gobierno de Aragón. Según las primeras inspecciones oculares, una polea del telesilla conocido como Canal Roya se ha averiado y el cable que tiraba de las sillas se ha aflojado. Los usuarios han caído, se han tirado o han sido rescatados en una escena de tensión y miedo que ha provocado el caos en las pistas, tanto para los afectados directamente como para los que eran testigos del accidente.
Los usuarios del telesilla notaron que el cable que les portaba se destensaba y tuvieron que ser auxiliados por otros esquiadores y por los servicios de emergencia. Algunos de ellos se lanzaron desde la silla, al ver que había poca distancia, pero otros tuvieron que ser rescatados. "Mirad la que se ha liado en el telesilla de Canal Roya, que parece que se ha descolgado el telesilla y con gente dentro. ¡Madre mía, qué liada!", decía desde la pista un esquiador al ver lo sucedido. Entre la gente que presenció el accidente se encontraba algún ourensano que fue testigo de lo sucedido.
El suceso tuvo lugar en el telesila de Canal Roya de la estación de Astún, en Huesca. Por causas que aún habrá que determinar, una polea que tracciona el cable de acero que porta las sillas se destensó. En un primer momento, algunos testigos apuntan a un fallo en la polea por rotura o por descarrilamiento del cable del que tira de su canal.
Ante la mirada perpleja de otros usuarios de la estación de esquí, los esquiadores que subían en la silla notaron como el cable se aflojaba y su silla cogía holgura quedando en completa inestabilidad. "Es que se están tirando, los que están cerquita de la nieve, se están tirando, pero hay algunos que no se pueden tirar", decía alguno de los testigos al ver lo mal que lo estaban pasando los usuarios de la silla. "Estaría llorando ya", decían entre aspavientos.
El 112 ha recibido el aviso sobre el mediodía y hasta la zona se han desplazado medios aéreos del Gobierno de Aragón y de la Comunidad Foral de Navarra, así como otro del GREIM, Bomberos y una decena de ambulancias del 061. También cinco SVB llegadas de Navarra y un grupo de psicólogos.
También la Guardia Civil colabora en las tareas de rescate.
Los hospitales de la zona se encuentran en alerta ante la llegada de los heridos. La más grave es una mujer trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet.
La estación ha sido completamente evacuada y cerrada, y se ha solicitado el desalojo de su aparcamiento para facilitar las tareas de los equipos de rescate. En el lugar, trabajan efectivos de Protección Civil, Emergencias del 112 Aragón, personal sanitario del 061 y la Cruz Roja, junto con agentes de la Guardia Civil.
Además, se cuenta con el apoyo de la comunidad vecina de Navarra, que ha aportado recursos aéreos y terrestres para reforzar los desplegados por el Gobierno de Aragón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
POLÉMICA INSTITUCIONAL
La Junta Electoral Central abre expediente a Pedro Sánchez por su balance del Gobierno
Lo último
Pilar Cernuda
LAS CLAVES
Sánchez, cuestionado por los suyos pero inamovible
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 20 de diciembre?