Salazar renuncia voluntariamente a formar parte de la dirección del PSOE

DENUNCIA DE MUJERES

Francisco Salazar pide al PSOE ser apartado de la Ejecutiva tras ser acusado de comportamientos inadecuados a mujeres

Publicado: 05 jul 2025 - 10:45 Actualizado: 05 jul 2025 - 12:27

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Salazar
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Salazar | Europa Press

El dirigente socialista Francisco Salazar, que iba a ser nombrado por el Comité Federal del PSOE de este sábado como adjunto a la secretaría de Organización, ha pedido ser apartado de sus funciones tras las informaciones que le acusan de tener comportamientos inadecuados contra mujeres que trabajaban en su equipo.

El PSOE ha informado de que el propio Salazar ha solicitado la apertura de unas diligencias previas "sobre las noticias conocidas esta mañana" adelantadas por 'eldiario.es' y ha pedido "ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal".

Asimismo señalan que la Ejecutiva iniciará estas diligencias, de inmediato, aunque subrayan que en el PSOE "no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados".

Además de ser nombrado para formar parte del nuevo equipo de Organización, tras el cese de Santos Cerdán por un caso de presunta corrupción, Salazar forma parte del equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en La Moncloa.

Reacciones en el Comité Federal del PSOE

La renuncia de Salazar, dirigente socialista propuesto por Sánchez para ser adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE y que finalmente ha desistido ante informaciones periodísticas que le señalan por presunto acoso sexual a mujeres, ha coincidido con la celebración del Comité Federal, que se celebra en Ferraz.

La exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastras, actual delegada del Gobierno en Asturias, se mostraba en contra de que se consumase el nombramiento de Salazar, tras las informaciones publicadas. Así, ha indicado que tanto ella como el resto de integrantes de la federación socialista asturiana que participan en el Comité, consideran que esa designación no se debería llevar a cabo.

Otros dirigentes, como la ministra de Ciencia Innovación y Universidades y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant o el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, también han deslizado que el partido tendría que tener en cuenta estas acusaciones, que hablan de comportamientos de acoso contra mujeres en el entorno laboral.

Por el contrario, la portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, defendió a Salazar al señalar que es una persona "íntegra" a la que conoce desde hace mucho tiempo y añadiendo además que varios colaboradores del dirigente andaluz en Moncloa posteriormente han trabajado con ella en el Ministerio. "Hablo de mi propia experiencia, me ha parecido siempre un compañero absolutamente íntegro", ha manifestado.

Al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, también le han preguntado y ha dicho que su relación con Salazar "ha sido una muy positiva y buena" y que ahora hay que "ver las decisiones que tome la ejecutiva y que tome él mismo".

Declaraciones del PP

Distintos cargos del PP han tildado de "vergüenza", aunque también han pedido "prudencia", sobre los supuestos comportamientos inapropiados con mujeres de Francisco Salazar.

"No vengo a comentar lo que hace el PSOE en su comité ejecutivo pero sí digo que lo que ha pasado se comenta por sí solo", ha señalado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la prensa a su llegada al Congreso Nacional del PP.

También se ha referido a la cuestión el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha valorado que "esto ya no va de personas, va de organización". "No puede ser que el primer secretario de la organización esté manchado por la corrupción, su sustituto también, los asesores, los ministerios, el entorno personal de Sánchez...", ha comentado.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional y alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha pedido "prudencia" al señalar que no hará "demagogia" sobre cuestiones que "no conoce". "Yo quiero ser muy serie y responsable y no quiero empezar la rueda de un discurso que puede ser perverso. Hasta que no se ponga una evidencia sobre la mesa no se puede acusar a una persona", ha aducido.

En una línea parecida, el presidente del PP de Castilla La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que no se "alegra" de que "cada vez que Sánchez hace un nombramiento empiecen a salir casos en su entorno".

Contenido patrocinado

stats