Pedro Almodóvar recibe emocionado el Premio Donostia 2024

SSIFF

Pedro Almodóvar admitía que no pudo contener las lágrimas en el Festival de San Sebastián, donde celebraba el premio y su cumpleaños, mientras recordaba su primera vez en el festival hace 44 años que aún le provoca emociones “profundas”.

Agencias

Publicado: 26 sep 2024 - 21:50 Actualizado: 26 sep 2024 - 22:25

El director Pedro Almodóvar posa en el photocall a su llegada a la entrega del Premio Donostia, en el Festival de Cine de San Sebastián. (Foto: EP)
El director Pedro Almodóvar posa en el photocall a su llegada a la entrega del Premio Donostia, en el Festival de Cine de San Sebastián. (Foto: EP)

El cineasta Pedro Almodóvar, que recibió este jueves el Premio Donostia 2024, aseguró que llevaba 24 horas en San Sebastián y en ese tiempo tuvo un “tumulto” de emociones. “Estoy en un momento más emocionante de lo que pensaba. Mi llegada a San Sebastián ha coincidido con mi cumpleaños, con el Premio Donostia y con el visionado de mi nueva película. Estoy al borde de las lágrimas y en algunos momentos no he podido reprimirlas”, aseguró en rueda de prensa.

El cineasta señaló que San Sebastián le sigue provocando emociones “muy profundas” y recordó que su primera vez en el Festival fue hace 44 años con su película “Pepi, Luci, Bom”. “Anoche era tal la situación de excitación que no podía controlarla. Lo que me apetecía era hacer una crónica exhaustiva de lo que había ocurrido durante el día”, comentó.

En relación con esos 44 años, el realizador ensalza la trayectoria que ha tenido -con 23 películas a sus espaldas- y apunta que todas ellas tienen su sello personal. “Todas son mías y me pertenecen, tanto las que más gustan como las que menos. Creo que eso es un privilegio que, desgraciadamente, no todos los directores pueden decir”, comentó.

La rueda de prensa comenzó con unos minutos de demora y con una gran expectación por parte de fotógrafos, medios de comunicación y personas que se han acercado hasta el Kursaal a ver al elenco de “La habitación de al lado”, entre los que se encontraron Tilda Swinton, Raúl Arévalo, Vicky Luengo o Juan Diego Botto.

Almodóvar también agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o como él le llamó “Mr. Guapo”, que acudiese ayer a la gala de entrega del Premio Donostia y aseguró que se trata de un “apoyo” a la cultura, al tiempo que bromeó con que “hay muchas cosas que pedirle y decirle a un hombre de esas características a nivel político y a nivel físico”.

“Sánchez es un hombre que, además de ser nuestro presidente, en Europa y en Estados Unidos le llaman Mr. Guapo. Entonces, claro, hay muchas cosas que pedirle y que decirle a un hombre de esas características a nivel político y a nivel físico también. Tengo que decidirme, si me convierto mitad petarda o mitad cineasta que reconoce un premio”, aseguró.

Conexión con los jóvenes

Preguntado acerca de su éxito entre el público más joven, Almodóvar reconoce que es una sorpresa “enorme e increíblemente halagadora” y confesó que le gustaría hacer una película sobre las nuevas generaciones, aunque ha precisado que primero tendría que investigar. “Yo no conozco en absoluto a la generación X. No conozco a los tiktokers ni a los influencers. Pero, sin embargo, me alegro de que ellos encuentren o tengan la sensibilidad suficiente para que mis películas les sigan interesando”, apostilló.

Contenido patrocinado

stats