El PP se compromete a subir el gasto en defensa al 5% del PIB

TENSIÓN POR EL GASTO MILITAR

La OTAN descarta expulsar a España de la Alianza por su baja inversión, como sugirió Trump

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP y eurodiputada, Alma Ezcurra.
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP y eurodiputada, Alma Ezcurra. | Sebastián Hipperdinger

La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, aseguró ayer que si su partido gobernara España cumpliría con el compromiso de aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, como suscribieron los Estados de la OTAN el pasado mes de junio. La dirigente popular realizó estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiera sugerido el jueves expulsar a España de la Alianza Atlántica por negarse a ese incremento. Y también después de que la propia Alianza descartase la expulsión: “No se puede expulsar a un aliado. No existe ningún procedimiento para ello”, subrayó la OTAN, si bien señaló que la posición de España de no superar el 2,1% de gasto militar no está bien considerada en el seno de la organización.

España va a cumplir siempre y debería cumplir siempre, y desde luego si gobierna el Partido Popular —los españoles y la OTAN tienen que tenerlo claro—, con todos los compromisos adquiridos con sus socios internacionales”, afirmó la dirigente popular al ser preguntada en declaraciones a los medios sobre si el PP aumentaría el gasto en defensa al 5% del PIB si estuviera en Moncloa. El PP suscribiría como el resto de socios el acuerdo alcanzado por los miembros de la Alianza Atlántica en la última conferencia de La Haya de elevar hasta el 5% del PIB el gasto en seguridad y defensa, ya que en opinión de Ezcurra “es lo serio”.

Con todo, la vicesecretaria del PP reiteró las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la sugerencia del mandatario estadounidense de expulsar a España de la OTAN por negarse a elevar al 5% el gasto en defensa.

El problema no es España, el problema es Pedro Sánchez. España siempre ha sido un socio fiable y creíble en el marco de la OTAN, y lo va a seguir siendo”, indicó Ezcurra, añadiendo que el propio Trump sabe que “la irresponsabilidad de un presidente” no puede “arrastrar a toda una nación”.

Reacción de Abascal

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, mostró ayer su confianza en que “el Gobierno de Estados Unidos sea capaz de distinguir entre España y el gobierno de Pedro Sánchez”, por lo que deseó que el presidente estadounidense, Donald Trump, “sea capaz de tener paciencia y que Sánchez no nos haga más daño”, acerca de su petición de expulsar a España de la OTAN por considerar que está “rezagada” en su compromiso de incrementar el porcentaje de su PIB destinado a gasto militar.

Sánchez se tiene que ir ahora; no mañana, ahora”, sostuvo el líder de Vox en una comparecencia informativa en Sevilla, ante la sede del Parlamento de Andalucía.

Calificó al presidente del Gobierno de “una auténtica calamidad para España”, de manera que su permanencia en La Moncloa supone “un problema para los españoles y un problema gravísimo para nuestra seguridad”, riesgo que atribuyó “al extremismo de Sánchez”.

El Gobierno dice ser un “socio fiable” de la Alianza Atlántica

La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó ayer que España es un socio de la OTAN “fiable, responsable y comprometido”, y aseguró que Estados Unidos es conocedor de este compromiso, después de el presidente estadounidense, Donald Trump, hubiera deslizado la expulsión de España de la Alianza Atlántica por no cumplir con las exigencias inversoras.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de un acto para presentar una exposición y un libro sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME), Robles puso el foco en el esfuerzo de inversión en defensa puesto en marcha por el Gobierno, que ha permitido alcanzar el 2% del PIB este 2025 con la aprobación del plan industrial dotado con 10.471 millones de euros. “Estamos cumpliendo, porque el compromiso para este 2025 era llegar al 2%, se ha hecho un esfuerzo muy importante, venimos del 0,9% en el año 2018”, reiteró la titular de la cartera de Defensa, que defendió que las inversiones repercuten en la industria de defensa española.

Sin embargo, la Alianza Atlántica superó la barrera del 2% del PIB en la cumbre de La Haya de junio, en la que los aliados se comprometieron a elevar el gasto hasta el 5% del PIB, presionados por Washington. España, eso sí, lo hará con “flexibilidad”, sin horizonte temporal, pero debe cumplir con los objetivos de capacidades fijados por la Alianza Atlántica. Madrid rechaza que el compromiso con la OTAN se mida solo en términos monetarios y presume de los medios y el personal que destina a las misiones.

Contenido patrocinado

stats