PP y Junts tumban el proyecto de la Agencia de Salud Pública

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso rechaza la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública tras el voto en contra del PP, Vox y Junts, mientras que la ministra Mónica García defiende su importancia y critica la postura del PP.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón. | Europa Press

Este jueves, el Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), lo que ha obligado a iniciar desde cero la tramitación de la ley.

La votación final resultó en 176 votos en contra, frente a 167 a favor, que incluyeron a los diputados del PSOE, Sumar y sus aliados. Además, hubo dos abstenciones. Con este rechazo, el proyecto de ley para la creación de la AESAP deberá ser reiniciado por el Gobierno o por los grupos parlamentarios a través de una proposición de ley.

El cambio en la postura del PP y Junts no tiene que ver directamente con la ley de la Agencia de Salud Pública, ya que inicialmente los populares apoyaban introducir mejoras en la ley en su paso por el Senado. El giro se produjo tras una controversia relacionada con el rechazo del PSOE a posponer la votación de la Ley de Desperdicio Alimentario, en la que el Gobierno había eliminado enmiendas aprobadas por el Senado. Como protesta por esta situación, PP y Junts decidieron tumbar la ley de la Agencia de Salud Pública.

Un espectáculo lamentable

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado duramente las interrupciones del PP durante el debate y ha calificado el comportamiento de la derecha como un "espectáculo lamentable". García lamentó que en un día tan importante como este, el PP y sus aliados hubieran optado por hacer caer una ley fundamental para la salud pública.

Fernando Simón presente en el Pleno

Durante la votación, también estuvo presente Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), quien podría ser el futuro director de la Agencia Estatal de Salud Pública. La ministra García agradeció su trabajo durante la pandemia y destacó su profesionalismo.

Contenido patrocinado

stats