CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
MENORES NO ACOMPAÑADOS
El PP tumbó en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería, que también tuvo el rechazo de Vox y Junts. En concreto, se registraron 349 votos, 171 a favor, 177 en contra (PP, Junts y Vox) y una abstención, de UPN. La proposición de ley fue registrada la semana pasada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria. Buscaba repartir de forma obligatoria menores migrantes no acompañados de territorios con una sobreocupación del 150%.
En el debate previo a la votación de la toma en consideración de la iniciativa, la diputada del PP Ana Alós pidió al PSOE que retirasen la proposición. “Póngase de verdad a negociar si tienen voluntad para ello, convoquen una Conferencia de Presidentes de forma inmediata y convoquen también un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre migración y les puedo asegurar que van a tener soluciones para este problema que sufre Canarias y todo el resto de España”, aseguró.
Además, Alós acusó al Ejecutivo de no tener un plan y añadió que este ha sido “incapaz de impulsar una política migratoria seria”. Por el PSOE, el socialista Luc André Diouf, destacó que Canarias y los niños menores migrantes no acompañados “están agotados” y que, “no hay excusas”, ni “más tiempo”. “Señorías del Partido Popular, se trata de las niñas y de los niños, no de ustedes”, afirmó.
Asimismo, llamó a la “responsabilidad” para que estos menores no sean “sujetos de racismo”. En la misma línea, la socialista Guijarro pidió a los diputados que pensasen en sus hijos para la toma en consideración de la reforma. En este sentido, destacó que hay que comenzar por conocer a los menores migrantes solos y por acogerles, “siempre sin etiquetas”.
La diputada por Coalición Canaria, Cristina Valido, se mostró partidaria de retirar la reforma. “Si en las próximas horas no hay un acuerdo, pediré que no se vote, que se quede sobre la mesa y que sigamos hablando”, advirtió. Junts también pidió en el debate que se retirase la ley y se trabaje en un acuerdo. En este sentido, la diputada Miriam Nogueras dijo que la ley no da “tranquilidad, ni da seguridad, ni a unos ni a otros” y agregó que aprobarla es “engañarse”.
En la misma línea se mostró Vox, que señaló que su “solidaridad” es con sus hijos, con los vecinos donde se encuentran los centros para menores migrantes no acompañados y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Salvador explicó a los parlamentarios que su grupo considera “imprescindible” abordar la situación de la arribada de los menores de edad que llegan a España.
En todo caso, destacó que hay que definir el concepto de sobreocupación, que la Administración del Estado haga las gestiones “necesarias” para garantizar que las personas que se deriven sean efectivamente menores de edad y abordar el financiamiento de las políticas de acogida. Además, avisó de que su voto final, si se toma en consideración, dependerá de la aceptación durante el trámite parlamentario de los temas expuestos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último