Pradas aclara que informó a Mazón del envío del ES-Alert

UN AÑO DE LA DANA

La exconsellera dice que comunicó al president todo lo que ocurría en el Cecopi durante la dana

Salomé Pradas, junto a dos técnicos, en el Cecopi, la tarde del 29 de octubre.
Salomé Pradas, junto a dos técnicos, en el Cecopi, la tarde del 29 de octubre. | Europa Press

La exconsellera de Interior Salomé Pradas sostiene que informó al “president” de la Generalitat, Carlos Mazón, de todo lo que acontecía en el Cecopi del 29 de octubre de 2024 -el día de la trágica dana que acabó con la vida de 229 personas-, incluido el mensaje Es-Alert. Pradas, que se encuentra investigada en esta causa al igual que el que fuera su “número 2”, Emilio Argüeso, aseguró en su declaración ante la jueza de Catarroja que instruye la causa que aquella tarde habló con varios integrantes del equipo de Presidencia de la Generalitat y con el propio Mazón. Ayer, explicó que informó al jefe del Consell de “todo” lo que estabá sucediendo en el Cecopi, incluyendo que se iba a enviar el Es-Alert.

En concreto, relató que estaban en el Cecopi y ella informó a Mazón, aunque en su comparecencia precisó que no se esperó al “president” para tomar alguna decisión o medida. Añadió que se tardó en enviar el mensaje de alerta a la población Es-Alert -que finalmente se envió a las 20.11 horas- porque era un sistema en pruebas y allí había “muchas circunstancias concurrentes que había que valorar y no tenian toda la información”.

Cabe recordar que la exconsellera hizo entrega, además, a la magistrada del listado de sus comunicaciones el día de la dana. Dicho docuemnto muestra que la primera vez que habló con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fue a las 17.37 horas, cuando éste llamó y conversaron dos minutos. Después volvió a hacerlo en varias ocasiones hasta las 18.30. A partir de ahí constan dos llamadas -a las 19.10 y a las 19.36 h de Pradas a Mazón, que este no responde. A las 19.43, el “president” le devuelve la llamada y hablan 48 segundos. Otra de las comunicaciones que documenta el acta notarial entregada se produce a las 20.10, un minuto antes del envío del mensaje.

No volverá a declarar

La jueza que investiga la gestión de la dana rechazó volver a llamar a declarar a la exconsellera Salomé Pradas. La magistrada rechaza así la petición de una acusación particular que había requerido a la jueza que citara a declarar nuevamente a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas para aclarar “preguntas de extraordinaria relevancia” tras las últimas informaciones periodísticas y en sede judicial.

En un auto de ayer la magistrada señala que “no procede, en el presente momento, acordar lo solicitado”. “Las contradicciones de su declaración con la prueba practicada no constituyen un elemento suficiente para reiterar su declaración, sin perjuicio de que, una vez practicadas las declaraciones de todos los perjudicados, sea citada nuevamente”, señala la magistrada en esa resolución, en la que añade: “Y ello también sin perjuicio de que, como cualquier investigado, la señora Salomé Pradas Ten pueda hacer uso de la facultad de declarar cuantas veces lo solicite su defensa, conforme al artículo 400 de la Lecrim”.

Por otra parte, la magistrada, en otro auto también de ayer, rechazó la petición de la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià (ACPV) de que vuelva a llamar a declarar como testigo al presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó. Además, la jueza de Catarroja acordó unir a la causa el listado de las llamadas que realizó en ese día el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aportado por Presidencia a la comisión de investigación de Les Corts.

La jueza pide a Vilaplana el tique del parking tras la comida

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana pidió a la periodista Maribel Vilaplana, que comió con el “president” de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la tragedia, el tique del parking donde aparcó su vehículo en la Glorieta de València. La magistrada acordó requerir a la testigo que aporte, en su declaración testifical fijada para este próximo lunes 3 de noviembre, el tique del aparcamiento correspondiente al día 29 de octubre de 2024, “así como cualquier elemento que corrobore documentalmente, el periodo en el que la testigo permaneció junto al President de la Generalitat en dicha fecha”. Así consta en una resolución de fecha de ayer, contra la que cabe recurso, en la que la magistrada accede a la petición de una acusación particular que había pedido que requiriera el tique del parking al que fueron Mazón y Vilaplana tras la comida en El Ventorro el día de la riada. La magistrada quiere saber “hasta qué momento” la periodista “acompañó al President, y en consecuencia, hasta qué momento pudo estar presente durante las llamadas que se sostuvieron” entre Mazón y la exconsellera de Justicia e Interior investigada, Salomé Pradas, convierte en “útil” la prueba solicitada, consistente en la obtención del tique de entrada y salida del parking. No obstante, la jueza considera que “ha de extenderse igualmente a cualquier otra prueba que pudiera documentar el momento inicial y especialmente el final en el que ambos, la testigo y el President, permanecieron juntos durante la tarde del 29 de octubre de 2024”.

Contenido patrocinado

stats