🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

PSOE y Junts logran la tramitación de su propuesta para transferir competencias de inmigración a Cataluña

MESA DEL CONGRESO

La Mesa del Congreso acepta tramitar la proposición de ley entre el PSOE y Junts para delegar competencias de inmigración a Cataluña, mientras Vox impugna la imparcialidad del secretario general del Congreso.

El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso, Francina Armengol y la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Isaura Leal.
El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso, Francina Armengol y la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Isaura Leal. | Europa Press

La Mesa del Congreso ha aprobado tramitar la proposición de ley presentada por el PSOE y Junts para transferir competencias de inmigración a Cataluña. Esta decisión se ha tomado siguiendo el criterio de los servicios jurídicos del Congreso, que no han considerado necesario elaborar un informe específico sobre la iniciativa.

Los grupos del Gobierno de coalición, con el respaldo de PSOE y Sumar, han defendido que no existen problemas para tramitar proposiciones de ley que supuestamente puedan vulnerar el reparto de competencias, señalando que existen precedentes de iniciativas legislativas que han contemplado el traspaso o delegación de materias de competencia exclusiva del Estado, algunas de ellas vinculadas a la soberanía.

De hecho, los precedentes de la historia reciente demuestran que se han tramitado diversas proposiciones de ley para transferir competencias del Estado, como fue el caso en 1997 cuando el Gobierno de José María Aznar, con apoyo de CiU y PNV, promovió una ley para traspasar a Cataluña las competencias sobre tráfico y circulación de vehículos a motor. Además, en la X Legislatura, ya con la mayoría absoluta del PP, se tramitó una proposición que permitió la transferencia de competencias en materia de puertos y tráfico aéreo a Galicia.

Por otro lado, Vox ha cuestionado la imparcialidad del secretario general del Congreso, Fernando Galindo, al argumentar que su anterior cargo en el Ministerio de Política Territorial lo inhabilita para intervenir en esta tramitación. Sin embargo, la Mesa del Congreso ha decidido rechazar la petición de Vox, y Galindo continuará participando en la tramitación de la proposición de ley de forma habitual.

Contenido patrocinado

stats