Roban de madrugada en la casa de Ábalos en Madrid

BIENES PERSONALES Y DINERO

La vivienda del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha sido escenario de un robo con fuerza esta madrugada

El exministro José Luis Ábalos
El exministro José Luis Ábalos | Europa Press

La vivienda del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos en la calle Humilladero, ubicada en el madrileño barrio de La Latina, ha sido escenario de un robo con fuerza esta madrugada, según han informado fuentes policiales.

Los hechos se han producido en torno a las 00.10 horas de este martes y los autores del robo se han llevado consigo bienes personales y dinero. A su llegada a la vivienda, los agentes de Policía han encontrado el domicilio desordenado.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido en el piso, propiedad de Ábalos y su exmujer, quien pasó a ser cotitular junto a la hija mayor del matrimonio tras el divorcio, según ha adelantado 'OkDiario'.

La delicada situación que atraviesa Ábalos hace que el momento de este robo provoque especial interés. El lunes, el ex ministro de Transportes se querelló «contra las autoras de la auditoría encargada por su sucesor en el cargo, Óscar Puente, sobre la compra de mascarillas en pandemia que derivó en su imputación en el caso Koldo». A las mismas, les imputa «falsedad documental y falso testimonio de perito».

Querella de Ábalos

La querella fue presentada en los juzgados madrileños contra Belén Villar, a la que identifica como actual directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, "a quien se le encarga y bajo cuya dirección se realiza la citada auditoría", así como contra la perito que la elaboró y firmó, "sin perjuicio de que la investigación que se abre señale otros responsables adicionales".

Según ha explicado el propio Ábalos en la red social X, se refiere al "informe resultante de fecha 19 de agosto de 2024 en relación con los expedientes de adquisición y distribución de mascarillas en el año 2020 por parte del Ministerio de Transportes".

La querella parte de la premisa de que se trata de una investigación "ilegitima", "porque la ortodoxia procedimental señala que cualquier actuacion administrativa queda paralizada por la actuación judicial", por lo que observa en la orden de elaborarla un "evidente ánimo de influir" en la causa.

Sostiene, además, que se trata de un informe "falso" por cuanto "pone en boca de los entrevistados lo que no han dicho y omite lo que sí dijeron, cuidándose de no documentar las entrevistas de forma garantista al objeto de que el contenido fuera contrastado, declinando grabarlas sin ni siquiera someter su redacción para conformidad a los deponentes".

En concreto, critica "la deliberada omisión del dato --cuadro-- que se había elaborado por los funcionarios del Ministerio que ponderaba la necesidad de dotación de mascarillas para 15 o 30 días, extensión temporal que condicionó la secuencia del pago de 4.000.000 de euros a 8.000.000 al entender que la duración previsible de la situación hacia aconsejable su compra".

También pone de manifiesto lo que considera "contradicciones" entre lo reflejado en la auditoría y lo declarado en sede judicial -tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo- por responsables y altos cargos del Ministerio de Transportes y de Correos de aquella época.

Ábalos incide en que estas supuestas "contradicciones" no pueden entenderse como "una mera diferencia de interpretación, sino como un indicio claro de que el informe ha incorporado datos inveraces, con una evidente manipulación o intención de inducir a error".

Contenido patrocinado

stats