Salvador Illa toma posesión como president: "Asumo, emocionado y conmovido, esta responsabilidad"

GENERALITAT

Salvador Illa tomó posesión de su cargo de presidente de la Generalitat de Catalunya este sábado

Publicado: 10 ago 2024 - 12:27 Actualizado: 10 ago 2024 - 13:01

El presidente catalán Salvador Illa, luego de ser investido.
El presidente catalán Salvador Illa, luego de ser investido.

El presidente electo de la Generalitat, Salvador Illa, llegó al Palau de la Generalitat a las 12:00 horas de este sábado, acompañado por su esposa, Marta Estruch, para su ceremonia de toma de posesión como nuevo presidente catalán.

Frente al Palau, en la plaza Sant Jaume, se había reunido una multitud que aguardó su llegada. Durante su paso, Illa recibió tanto vítores como protestas de los asistentes. La ceremonia se lleva a cabo dos días después de que Illa fuera investido presidente de la Generalitat con el respaldo de ERC y los Comuns.

El discurso

El socialista Salvador Illa ha tomado posesión hacia las 12:10 horas de este sábado como 133 presidente de la Generalitat, después de jurar el cargo y recibir por parte del presidente saliente, Pere Aragonès, la medalla de la presidencia.

El ya nuevo president declaró que "asumo, emocionado y conmovido esta responsabilidad, y también con la humildad de quien quiere ser a partir de hoy el primer servidor público de Cataluña"

Asimismo, Illa ha dicho que Aragonès ha mostrado una "responsabilidad ejemplar" para hacer el traspaso de funciones de la mejor manera posible, algo que, a su juicio, refleja que la institución de la presidencia está por encima de los mandatos limitados en el tiempo que ejerza cada presidente.

"Asumo ilusionado y honrado esta responsabilidad, y también con la humildad de quien quiere ser después de hoy el primer servidor público de Catalunya", ha reiterado, y ha añadido que asume sus funciones como continuación de todos los anteriores presidentes catalanes, citando uno en uno a Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artus Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès.

Contenido patrocinado

stats