ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
GASTO EN DEFENSA
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que mantiene su compromiso con la OTAN, aunque rechaza aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB, y rechazó el “seguidismo ciego” que, a su juicio, proponen “otros” en España, en referencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez defendió que España cumplirá sus obligaciones con la OTAN y seguirá siendo clave en la seguridad europea, pero sin recortar servicios públicos.
En la cumbre europea en Bruselas, mostró su molestia por cuestionamientos en algunos medios sobre su compromiso transatlántico y destacó que los socios acordaron medidas de presión contra Israel por la situación en Oriente Próximo. Subrayó que España apuesta por una política exterior basada en la cooperación y el multilateralismo, buscando siempre el diálogo para resolver conflictos internacionales.
Sobre las amenazas comerciales de Estados Unidos, aseguró que la política comercial está en manos de la Unión Europea y recordó que todos los países han recibido aranceles, no solo España, que además tiene déficit comercial con EE.UU. Sánchez pidió prudencia para no mezclar asuntos comerciales con decisiones de seguridad, y confió en que se llegue a un acuerdo justo que beneficie a ambas partes.
Explicó que optó por un gasto del 2,1% del PIB en defensa tras considerar los informes técnicos de las Fuerzas Armadas, y defendió que su gobierno busca un equilibrio entre las capacidades militares y un Estado de bienestar fuerte. Recalcó que sus decisiones están basadas en criterios profesionales y técnicos, no en presiones políticas.
Finalizó mostrando confianza en las negociaciones comerciales europeas y apoyo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al comisario Maros Sefcovic. Asimismo, aseguró que España continuará trabajando en estrecha colaboración con sus socios europeos para fortalecer la unidad y la estabilidad en el continente.
Además, Sánchez insistió en que la defensa del interés general de España guía sus decisiones y destacó que mantener el Estado del bienestar es clave para el progreso social y económico del país. Reconoció los desafíos que enfrenta Europa en materia de seguridad, especialmente tras la guerra en Ucrania, y subrayó que España está comprometida con la paz y la cooperación internacional. También hizo un llamado a la responsabilidad de todos los partidos políticos españoles para evitar confrontaciones internas que puedan debilitar la posición de España en el escenario global.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense