Sánchez ensalza España y alerta sobre el peligro de olvidar el franquismo: "Puede volver a ocurrir"
50 ANIVERSARIO MUERTE DE FRANCO
Defiende la fecha elegida y la importancia de explicar a los jóvenes lo que significó la dictadura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles, en la presentación de los actos por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, contra quienes quieren que se olvide el "franquismo" y ha avisado de que la libertad no es una conquista "permanente", sino que "se puede perder". "Puede volver a ocurrir", ha dicho.
"Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo sin mencionar expresamente a PP y Vox, tras desgranar algunos ejemplos concretos de las cosas que estaban prohibidas durante el régimen franquista.
"Quieren que olvidemos que, todavía en 1970, España estaba gobernada por una minoría autocrática y represora que usaba el miedo y el poder para imponer sus intereses y sus valores al resto de la sociedad. Quieren que olvidemos que aquella España que algunos decían una, grande y libre, estaba en realidad hecha a pedazos y hambrienta, entre otras muchas cosas, de libertad", ha abundado.
En este contexto, ha resaltado la importancia de "transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia" porque "cuando uno ha pasado toda su vida bajo su velo protector, es fácil olvidar sus enormes fortalezas".
Basta con ser demócratas
"El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa", ha enfatizado, antes de recalcar que "si la historia nos enseña algo es que la libertad nunca se conquista de forma permanente", sino que "es algo que se puede perder".
"Por tanto, puede volver a ocurrir. Y no hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas. Basta con entender que la libertad, la verdadera libertad, es aquella que nos hace mejores como personas y como sociedad", ha dicho Sánchez.
El presidente ha hecho hincapié en la situación de España en los años setenta, un país "pobre, aislado, ensimismado y oprimido", al tiempo que ha recriminado que "algunos miran con nostalgia o incluso prometen resucitar" esa época.
Entre otros indicadores, ha remarcado que hace medio siglo los ingresos medios de los hogares equivalían a menos de la mitad de la renta media actual y que la mortalidad infantil era el doble de la de países más avanzados como Dinamarca.
"La mayoría de las mujeres no trabajaban fuera del hogar, no había libertad, no había democracia en aquella España. A uno lo podían sacar de su casa en plena noche, torturar, encerrar en una cárcel sin pruebas ni juicio justo", ha añadido.
Celebrar la transformación del país
Sánchez ha explicado que lo que se conmemora este año es cómo la sociedad española, "en un momento de gran incertidumbre política", decidió apostar por la democracia y por la libertad, iniciando un proceso de transformación política, institucional y social que convirtió a España en un país "influyente, abierto y tolerante".
El objetivo de los actos previstos a lo largo de 2025 es celebrar la gran transformación económica, social e institucional del país, rendir homenaje a las personas que la hicieron posible y transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia.
Puede volver a pasar
En este sentido, Sánchez ha alertado del avance de los regímenes autocráticos "en medio mundo" y ha señalado que el "fascismo" es la tercera fuerza política en Europa.
"La internacional ultraderechista, liderada por el hombre más rico del planeta, ataca abiertamente nuestras instituciones, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania", ha añadido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último