Sánchez ofrece a España como "refugio" de la ONU y confirma que llegará al 0,7% en 2030

PLAN SEVILLA

Además, anunció una alianza para reducir la deuda de países en desarrollo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el evento 'Invertir en la solidaridad global: una nueva visión de la cooperación para el desarrollo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el evento 'Invertir en la solidaridad global: una nueva visión de la cooperación para el desarrollo" | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a España como "refugio" del multilateralismo y de Naciones Unidas en un contexto de "repliegue" de actores principales, especialmente Estados Unidos, y ha confirmado que España llegará al 0,7% del PIB en inversión para el desarrollo, tal como indica la Ley de Cooperación en vigor.

En una intervención durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, ha precisado que durante el periodo 2025-2027 la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) destinará 315 millones de euros a la salud global, 500 millones de euros al cambio climático y 725 millones de euros a los derechos humanos y a la acción humanitaria.

"Mientras algunos recortan sus aportaciones, España va a hacer justo lo contrario", ha indicado el presidente, precisando que va a reorientar sus contribuciones a los sectores "más afectados por las retiradas de fondos de otros donantes", como las mencionadas anteriormente.

Así, ha asegurado que llegará al nivel de inversión para el desarrollo en el periodo que recoge la ley --"la eterna promesa" del 0,7% del PIB-- con aumentos graduales empezando por el próximo año y va a trabajar con sus socios parlamentarios para que así sea, ha apostillado.

Hay interés de agencias en trasladarse a España

El jefe del Ejecutivo ha presentado así el llamado `Plan Sevilla`, diseñado por el Gobierno para apoyar al sistema multilateral en un contexto "de elevada incertidumbre y de elevada contestación", y está fundamentado en los conceptos de "refugio, refuerzo y reforma".

De este plan también forma parte la creación de una nueva sede de Naciones Unidas en Madrid para acoger a distintas agencias de la ONU que han visto dificultado su trabajo en los últimos tiempos, que fue anunciada en la víspera por el presidente. A este respecto, ha precisado que hay algunas agencias de Naciones Unidas que ya han mostrado "interés cierto en desplazar unidades" a España y sostiene que está "avanzando acuerdos" con ellas.

"España lo que quiere es proteger y preservar el multilateralismo y ser una suerte de refugio institucional para las organizaciones del sistema que ven sus recursos mermados drásticamente y que se ven obligados a reducir costes de todo tipo y necesitan voces que las defiendan", ha indicado.

Reducir la deuda de países en desarrollo

Además, Pedro Sánchez también ha anunciado una alianza para reducir la deuda de países en desarrollo junto a Reino Unido, Francia, Canadá, Barbados y varios organismos internacionales, y además ha adelantado que pondrá en marcha un mecanismo nacional para aliviar hasta 60 millones de euros anuales. Ha señalado que esos recursos serán reinvertidos directamente a programas de desarrollo sostenible.

En esta Alianza internacional participan también el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de Asia y el Banco Africano de Desarrollo, así como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Esta coalición internacional busca acelerar la inclusión sistemática de cláusulas de suspensión de deuda en los instrumentos financieros públicos y privados.

Estas cláusulas permiten suspender temporalmente los pagos de deuda ante eventos extraordinarios --como desastres naturales, crisis alimentarias o emergencias sanitarias--, ofreciendo a los países prestatarios espacio fiscal inmediato para responder a la crisis sin poner en riesgo su solvencia ni su capacidad de hacer frente a gastos sociales. Su adopción promueve un marco de financiación al desarrollo más resiliente y predecible ante crisis.

La Alianza nace como una coalición abierta y flexible, que busca consolidar un marco común basado en la transparencia, la capacidad de seguimiento y la confianza entre acreedores y deudores. Entre sus objetivos está la promoción de la adopción sistemática de estas cláusulas en préstamos bilaterales, multilaterales y comerciales. Además, busca desarrollar principios comunes y un lenguaje contractual estándar, generando así una regulación transparente que movilice al sector privado.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado en rueda de prensa que con esta iniciativa se pretende crear espacio fiscal inmediato en los momentos de mayor necesidad, permitiendo a los países concentrar sus recursos en la respuesta y la recuperación sin poner en riesgo su solvencia ni su capacidad de hacer frente a sus gastos sociales.

Contenido patrocinado

stats