Sánchez pide "perdón a la ciudadanía" y anuncia una reestructuración en el PSOE: "No existía ningún indicio"

SANTOS CERDÁN

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció desde Ferraz tras la dimisión de Santos Cerdán. El líder socialista anunció una reestructuración del aparato del PSOE y una auditoría externa, tras pedir perdón a la ciudadanía. Sánchez afirma estar "enormemente decepcionado" con Santos Cerdán y afirma que actuará "de forma contundente, no como otros partidos que amparan y ocultan", un tema que deja en manos de la Justicia.

Publicado: 12 jun 2025 - 17:44 Actualizado: 12 jun 2025 - 18:19
Pedro Sánchez, en su comparecencia
Pedro Sánchez, en su comparecencia | Europa Press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció una breve comparecencia tras la dimisión de Santos Cerdán provocada por el informe de la UCO de la Guardia Civil que le relaciona con el cobro de comisiones ilegales.

Con gesto serio y semblante sudoroso, en una sala llena de medios de comunicación, Sánchez insistió en pedir perdón. “Comparezco para pedir perdón a la ciudadanía y a los simpatizantes del PSOE. Hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán”, ha aseverado.

Sin indicios de Santos Cerdán

"No existía ningún indicio en la participación de Santos Cerdán en el conocido caso Koldo", siguió Sánchez, aunque añadió que "esta mañana han aparecido esos indicios y son evidentemente indicios muy graves y por eso a lo largo de esta tarde he pedido a Santos Cerdán su dimisión”.

El líder socialista también ha asegurado asumir una "triple responsabilidad", con la que tomará medidas internas dentro del partido, con una reestructuración.

Sobre el caso Santos Cerdán, Sánchez aseguró que actuará "de forma contundente, no como otros partidos que amparan y ocultan", un tema que deja en manos de la Justicia.

"No habrá convocatoria electoral"

Asimismo, el secretario general del PSOE anunció que no convocará elecciones aticipadas: "No habrá convocatoria electoral". Sobre una posible crisis del Gobierno: "en absoluto".

Auditoría externa

"Los informes del tribunal de cuentas han sido siempre muy positivos y hasta incluso reconocedores de muchos de los esfuerzos que se han hecho en aras del cumplimiento de toda la legislación vinculada con las cuentas de los de las organizaciones políticas" continuó. Sin embargo, anunció que hará, "una auditoría externa para eliminar cualquier sombra de duda que pueda tener".

La comparecencia duró menos de media hora, en una sala donde destacaba el marcado color rojo del fondo tras un Sánchez vestido con un sobrio traje. Pese a estar anunciada para las 17:15 horas, el manifiesto arrancó a las 17:30.

Comparecencia de Pedro Sánchez completa

Contenido patrocinado

stats