Sánchez rechaza el término "rearme" de Europa para hablar de "mejorar nuestra seguridad"

Cumbre de la UE

Pedro Sánchez rechaza el término "rearme" propuesto por Ursula von der Leyen para aumentar el gasto en defensa y aboga por un enfoque más específico para fortalecer la seguridad europea, especialmente en el sur.

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ayer, 19 de marzo
Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ayer, 19 de marzo | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su rechazo al término "rearme" utilizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para describir el plan de aumento del gasto en defensa de la Unión Europea. Al llegar al Consejo Europeo en Bruselas, donde se discutirá este tema, Sánchez ha dejado claro que no comparte esa denominación y ha señalado que, en su opinión, es necesario "hablar de otra manera" cuando se aborda la mejora de la seguridad y capacidades de defensa de Europa.

Aunque Sánchez ha dado la bienvenida al 'libro blanco' de la Defensa de la Comisión con algunos matices, ha subrayado que el término "rearme" no refleja adecuadamente los desafíos que enfrentan los países europeos. En este sentido, ha insistido en la necesidad de enfocar los esfuerzos de defensa hacia mejorar las capacidades frente a amenazas como el terrorismo, los ciberataques y los ataques híbridos, especialmente para los países del sur de Europa, como España.

Este rechazo se produce el mismo día en que el Congreso de los Diputados vota una proposición no de ley del BNG en contra del aumento del gasto militar, un tema que también genera divisiones dentro de los socios de coalición en España. Sánchez, al ser preguntado sobre esta discrepancia, evitó comentar, pero reiteró el compromiso de su gobierno de incrementar el gasto en defensa.

En relación a la situación en Ucrania, Sánchez ha respaldado la propuesta de Finlandia y del presidente del Consejo Europeo, António Costa, de que Europa participe activamente en las negociaciones de paz entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, sugiriendo la creación de un equipo de negociación que represente a los europeos.

Por último, Sánchez anunció que, durante la cumbre europea, se discutirá la Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo que se celebrará en Sevilla a finales de junio, y adelantó que invitará a sus colegas de la UE a participar activamente en este evento.

Contenido patrocinado

stats