EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años
IX CONFERENCIA DE EMBAJADORES
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado una España abierta frente al proteccionismo en un discurso ante 130 embajadores durante la IX Conferencia de Embajadores. Este evento, que se celebra en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, será clausurado esta tarde por el Rey Felipe VI.
Sánchez ha subrayado que España no renunciará a sus valores fundamentales, que se reflejan en la Constitución del país. "No vamos a renunciar a nuestros valores, que son los valores de nuestra Constitución, y los vamos a defender y promover con más determinación", ha afirmado el presidente, destacando que, a pesar de los desafíos que enfrenta el mundo, España mantendrá firme su compromiso con la paz, convivencia, solidaridad y libertad.
"Un mundo cada vez más hostil y antagónico no alterará nuestra hoja de ruta", ha insistido Sánchez, que también ha abordado el creciente cuestionamiento del orden internacional y los riesgos de rediseñar fronteras y alterar procesos democráticos.
El presidente ha destacado que España seguirá alzando la voz en defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional. Sánchez ha denunciado la erosión creciente del Derecho Internacional y la impunidad que ha permitido que crímenes se cometan a los ojos de una comunidad internacional anestesiada.
Asimismo, el presidente ha advertido sobre los intentos de autocracia en diversos países y el auge de la ultraderecha en las elecciones europeas, subrayando que "un mundo con menos democracia será siempre más desigual, inseguro e inestable".
En su intervención, Sánchez ha defendido la apertura económica de España, rechazando la tendencia de cerrarse sobre sí misma. "España no se cierra, sino que se abre al mundo con decisión y ambición", ha afirmado, destacando el crecimiento económico del país y su voluntad de liderazgo en la internacionalización. El presidente ha instado a los embajadores a sentirse orgullosos del proceso de transformación que vive España y ha resaltado la importancia de buscar un comercio global equilibrado.
En cuanto al futuro de Europa, Sánchez ha reafirmado que la disyuntiva es "más o menos Europa", defendiendo la unidad y fortaleza del continente frente a aquellos que buscan una Europa débil y desunida. El presidente ha insistido en que España tiene un rol preponderante en este contexto y debe ser un motor para conseguir una Europa más unida y fiel a sus valores.
Por otro lado, ha reiterado que España no fomentará una carrera armamentística, destacando que la paz y la seguridad deben lograrse mediante la diplomacia, no mediante la militarización.
Sánchez también ha destacado la importancia de la relación estratégica con Estados Unidos, especialmente con la toma de posesión de Donald Trump. España, según el presidente, seguirá reforzando el vínculo transatlántico para hacer frente a los desafíos globales.
Finalmente, ha señalado que la reconstrucción del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la UE sigue siendo una de las prioridades políticas de España en 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes 23 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 23 de diciembre, en Ourense
CONSULTA EL DOCUMENTO
Hacienda congela, otra vez, los fondos al Concello de Ourense