Técnicos de Sanidad proponen cerrar el ocio nocturno y Sánchez lo descarta
ültima hora coronavirus
Los técnicos del Ministerio también proponen la opción de aplicar limitaciones de movilidad durante la noche, pero Iceta lo descarta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado hoy aprobar más medidas para hacer frente a la pandemia que las ya acordadas por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, tras la petición realizada por Castilla y León de un toque de queda y de Cataluña, del cierre del ocio nocturno debido al incremento de casos que se viene dando en los últimos días. Eso sí, ha reclamado a los jóvenes "que no bajen la guardia" ante el virus.
Así se ha pronunciado hoy desde Tallín donde está de visita oficial y ha participado en una rueda de prensa con la primera ministra Kaja Kallas. El jefe del Ejecutivo español ha empezado afirmando que había explicado a la primera ministra de Estonia que en España hay un sistema descentralizado, que la Sanidad está en manos de las autonomías y que es necesario compartir con ellas las decisiones. En este sentido, ha señalado que los gobiernos autonómicos pueden "dar una serie de respuestas" en función de cuál es la evolución de la pandemia en cada uno de los territorios. Por ello, ha apuntado que "no es necesario aprobar nada más que lo que está acordado por el Ministerio de Sanidad con las CCAA".
Esta tarde se filtró la propuesta de los técnicos del Ministerio de Sanidad de "cerrar los locales de ocio nocturno" de manera "urgente" para frenar el aumento de los contagios de coronavirus que se está produciendo de forma exponencial en España, según consta en el documento de la "Comisión de Salud Pública".
Además, según los expertos del ministerio, hay que "limitar el horario nocturno en el interior de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimientos de las medidas de prevención". Incluso proponen que se valore instaurar "limitaciones de horario nocturno de movilidad", es decir, recuperar el toque de queda.
La filtración de la propuesta se produce en plena polémica por el aumento de contagios de las últimas semanas vinculados a los botellones y las fiestas de fin de curso de los jóvenes. Una circunstancia que, sin embargo, no está afectando al número de hospitalizaciones.
Este mismo martes Cataluña anunciaba que vuelve a cerrar el ocio nocturno a partir de la madrugada del viernes, y con una vigencia de 15 días, en espacios cerrados e impone restricciones en acontecimientos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus.
Sólo podrán abrir espacios de ocio nocturno que sean "totalmente en el exterior", tales como las carpas de verano, y para asistir o participar en actividades de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 personas de pie --como fiestas mayores, actividades musicales o culturales-- se requerirá un test de antígenos o un test PCR con una vigencia de 12 horas o el certificado de vacunación que corrobore que tienen la pauta completa de la vacuna. Además, la portavoz del Govern ha especificado que todas las actividades que se lleven a cabo deberán terminar a las 3 de la madrugada --hasta ahora los locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3.30 horas--.
Iceta niega que vuelva el toque de queda
El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha negado que el Gobierno se plantee establecer un toque de queda para hacer frente al aumento de contagios de covid, después de que Castilla y León haya anunciado que solicitará la puesta en marcha de esta medida en el Consejo Interterritorial de Salud. .Así lo ha dicho al ser preguntado por el anuncio de la Junta a la entrada a un curso de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) que se celebra en Madrid.
Según las previsiones, en la reunión entre Sanidad y las comunidades de este miércoles la Junta de Castilla y León va a pedir que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías, además de volver al anterior uso, más estricto, de la mascarilla. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha defendido la posibilidad de decretar el toque de queda general como una medida "muy a tener en cuenta" por parte del Gobierno, de 01.00 a 06.00 horas con el ejemplo concreto de lo que ha hecho la vecina Portugal.
Asimismo, ha informado de que la Comunidad adoptará "en breve" --no se descarta un consejo de gobierno extraordinario entre hoy y mañana-- nuevas limitaciones que podrían pasar por el cierre del ocio nocturno, un tipo de medidas "quirúrgicas" por las que ha apostado Casado, ya que son "más selectivas y proporcionales" al estar dirigidas a una población diana, los jóvenes de 14 a 29 años, que está "muy definida".
"Ha sido un fin de semana muy activo", ha reconocido la consejera de Sanidad que ayer, lunes, se reunió con el Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Castilla y León en la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia del coronavirus con dos conclusiones, priorizar la vacunación a los más vulnerables, con una "obsesión" expresa de administrar las segundas dosis a los mayores de 60 años, y "reescalar" en las medidas no sanitarias, con especial mención al ocio nocturno y a controlar al máximos las aglomeraciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
COMPETICIÓN, FORMACIÓN Y DIVERSIÓN
Pereiro de Aguiar apuesta por el deporte
CATEGORÍAS BENJAMÍN A CADETE
A vacaciones raqueta y pluma en mano
JAQUE MATE
Navidad entre tableros en el Luis Vives