SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
INICIATIVA DEL PSOE
En Comisión de Interior, el Senado aprueba la iniciativa socialista por la que se insta al Gobierno a modificar la normativa viaria con una reducción de la tasa de alcoholemia de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre. Por aire aspirado, la diminución del tope sería de los 0,15 a los 0,10 miligramos para el conjunto de los conductores.
La iniciativa sale adelante con 13 votos a favor, desde representantes de los partidos del PSOE, Más Madrid, PNV, ERC y Junts; 17 abstenciones, todas desde el Partido Popular, y un voto en contra que uno de los senadores emitió de forma equivocada. El Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda de modificación que fue, finalmente, rechazada por los autores de la propuesta.
En el texto que arropa la reducción de la tasa, sus impulsores argumentan esta con la falta de "conciencia en relación con los prejuicios que ocasiona" a todos los niveles. Además de en lo relacionado con el riesgo del consumo previo a la conducción y su vinculación con los accidentes de tráfico, avisan de la relación directa entre el "consumo de alcohol y la frecuencia y gravedad de muchas enfermedades", tales como la cirrosis o el cáncer.
Los socialistas buscan, tras la reducción de la tasa, una reducción del número de accidentes de tráfico registrados: "A medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, lo hace el riesgo de accidente: con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir una colisión y, con 0,8 gramos por litro, el riesgo es 5 veces mayor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
POLÉMICA INSTITUCIONAL
La Junta Electoral Central abre expediente a Pedro Sánchez por su balance del Gobierno
Lo último