El Supremo envía a la cárcel sin fianza a Ábalos y Koldo García por el caso de las mascarillas

PRIMER DIPUTADO NACIONAL

El magistrado Leopoldo Puente ordena el ingreso inmediato en prisión del exministro José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García ante el elevado riesgo de fuga. Es la primera vez que un diputado en ejercicio deberá entrar en la cárcel antes de juicio.

Publicado: 27 nov 2025 - 15:50 Actualizado: 27 nov 2025 - 16:03
El exministro José Luis Abalos y Koldo García llegan al Supremo
El exministro José Luis Abalos y Koldo García llegan al Supremo | Europa Press

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente ha acordado enviar a prisión provisional sin fianza al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, ambos investigados por las presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia de COVID-19.

La decisión se adopta a las puertas del juicio, y supone un hecho inédito: Ábalos será el primer diputado nacional en activo que ingresa en prisión preventiva.

El instructor ha tomado la decisión tras celebrar las vistillas donde se revisaban sus medidas cautelares —hasta ahora limitadas a la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales—. Tanto la Fiscalía Anticorrupción, dirigida en este caso por Alejandro Luzón, como las acusaciones populares lideradas por el PP habían solicitado su encarcelamiento ante el “alto riesgo de fuga”, al enfrentarse a peticiones de pena que podrían alcanzar los 30 años de prisión.

Un Ábalos “destrozado” niega riesgo de fuga

Ábalos ha sido el primero en llegar al Supremo, visiblemente nervioso, según fuentes presentes. No ha hecho declaraciones a la prensa, pero sí ha intervenido ante el juez para defender que no se escaparía: “No tengo dinero ni a dónde ir”, afirmó.

Su abogado, Carlos Bautista, argumentó que encarcelarle sin condena firme podría vulnerar su derecho a la representación política como diputado del Congreso. También acusó implícitamente a la Fiscalía de buscar presionarle para que ofrezca una “declaración colaborativa”, como hizo en su día el empresario Víctor de Aldama, quien confesó tras semanas en prisión.

Koldo García también niega fuga y apela a su arraigo

El exasesor Koldo García ha llegado acompañado de su abogada, Leticia de la Hoz, y ha insistido igualmente ante el juez en que no piensa huir. Ha mencionado sus fuertes lazos personales: “Tengo una madre mayor y una hija pequeña”.

Contenido patrocinado

stats