RECLAMA ELECCIONES
Feijóo reclama a los socios de Sánchez que dejen de encubrir
ROTO EL CORDÓN DE SEGURIDAD
El cordón de seguridad entre los vecinos y la comitiva oficial se ha roto durante la visita a Paiporta prevista por los reyes de España y los políticos y técnicos que les acompañaban. Los reyes, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, habían estado minutos antes en el centro de mando por la crisis de la DANA para recibir la última hora sobre la situación que se está viviendo en la zona.
El enfado ya vino precedido por alguna imagen difundida en las redes sociales en las que se mostraba un despliegue que atribuyeron a la visita de los reyes y los políticos. Lo cierto es que posteriormente se aclaró que esta fila de coches corresponden a las unidades de la policía local de Madrid llegando para ofrecer ayuda.
Mientras se les esperaba en las calles, un grupo de afectados empezó a increpara a los medios de comunicación y a lanzar piedras y objetos a los periodistas que estaban en ese punto pendientes de la visita institucional para dar cobertura informativa.
Después de asistir a la visita al centro de mando de la Dana, la comitiva con los Reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat iniciaron una vuelta de reconocimiento a pie por la zona afectada de Paiporta. Al paso de las autoridades, los vecinos empezaron a lanzar objetos como piedras y huevos, así como barro. Muchos de ellos querían llegar hasta ellos para manifestarles su dolor y malestar, su enfado por la falta de asistencia y ayuda a tiempo. "Nos habéis abandonado", le decían al rey Felipe VI un grupo de jóvenes con las caras desencajadas. Justo fue con ellos con los que pudo hablar el rey Felipe, entre gritos del resto de vecinos de alrededor. Le pedían que se acercara para contarles lo que estaban viviendo. Felipe VI intentó escucharles y ofrecerles sus palabras de ánimo.
Pero los nervios y la crispación no fueron a menos. Esto provocó la actuación inmediata de los cuerpos de seguridad, que acordonaron la zona y protegieron al Rey y al presidente del Gobierno con paraguas y con protección corporal. En paralelo, numerosos vecinos les increpaban y lanzaban todo tipo de objetos. En un primer momento, el rey Felipe VI intentó seguir la visita y hablar con los afectados, pero resultó imposible canalizar la situación.
El ataque, frenado por la seguridad previstos en el dispositivo, se ha tornado en insultos: “¡Asesinos! ¡Pedro Sánchez, hijo de puta! ¡Pide ahora ayuda!”. Los afectados reprochaban la actuación de las autoridades ante el catástrofe de la DANA: “La gente muriéndose y venís ahora".
Tanto Paiporta como el resto de pueblos afectados por la DANA critican la falta de ayuda oficial desde el martes, que no llegó o llegó tarde, incluso hay puntos en los que todavía no se ha recibido ayuda oficial. Son ya seis días desde que la DANA arrasó esta zona y la desesperación y dolor marcan este domingo.
La reina Letizia se ha mostrado emocionada en varios momentos de la visita. Se ha acercado a varios vecinos damnificados para hablar con ellos e interesarse por la situación que están viviendo, pero sus gestos han sido de estupefacción ante los mensajes que recibía: "¡A ti no te falta nada, no te falta nada para tus hijas, no te falta agua!", le explicaba una vecina durante el recorrido.
En la agenda está prevista una visita a la localidad de Chiva, tras abandonar Paiporta. Allí ya están esperando numerosos vecinos.
Minutos después de estos momentos de tensión vividos en Paiporta, y antes de la llegada a Chiva, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que relataban lo sucedido, las medidas adoptadas para minimizar el riesgo y en el que informan que los Reyes y todas las autoridades "se encuentran bien":
"El presidente del Gobierno ha acompañado hoy a SS MM los Reyes en su visita oficial a las zonas afectadas por la DANA para transmitir su solidaridad a la población.
Al recorrer las calles de Paiporta, la comitiva ha sido increpada y agredida por un grupo de personas. Algunos han arrojado bolas de barro y otros objetos.
En ese momento, la escolta del presidente del Gobierno ha activado el protocolo de seguridad y lo ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado.
El presidente del Gobierno y el resto de los miembros de la comitiva se encuentran bien".
En algunas imágenes se pudo ver cómo varias personas perseguían al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta golpearle con un palo. En ese momento, Sánchez se introdujo en un coche oficial y fue cuando algunos vecinos le persiguieron increpándole al grito de "Hijo de puta, ven aquí" y lanzándole objetos.
El presidente del Gobierno ha acompañado hoy a SS MM los Reyes en su visita oficial a las zonas afectadas por la DANA para transmitir su solidaridad a la población. Al recorrer las calles de Paiporta, la comitiva ha sido increpada y agredida por un grupo de personas. Algunos han arrojado bolas de barro y otros objetos. En ese momento, la escolta del presidente del Gobierno ha activado el protocolo de seguridad y lo ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado. El presidente del Gobierno y el resto de los miembros de la comitiva se encuentran bien.
Tras los incidentes ocurridos este domingo en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde L'Eliana, Valencia. Pasadas las 16:30 de la tarde, el líder del ejecutivo quiso "trasladar nuestra solidaridad y reconocimiento ante la DANA y rechazar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar, como las vista por desgracia el día de hoy".
Además, recordó que "el principal objetivo es salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que han fallecido y finalmente, empeñarnos en la tarea de reconstruir las causas ocasionadas por la DANA. El conjunto de la ciudadanía español y valenciana quiere sacar adelante sus vidas y eso es lo que vamos a hacer desde el Gobierno de España", declaró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECLAMA ELECCIONES
Feijóo reclama a los socios de Sánchez que dejen de encubrir
20 ANIVERSARIO DO BIPARTITO
Máis de 80 persoas da á nacionalista do bipartito reúnense este sábado no 20 aniversario da súa chegada á Xunta
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva