UPTA dice que el 34 % de los autónomos han secundado la huelga
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado que, a pesar de que los trabajadores autónomos no estaban formalmente convocados a la huelga, un 43,10 % de ellos la ha secundado.
Según explicó la asociación en un comunicado, un buen número de trabajadores por cuenta propia han cesado temporalmente su actividad hoy, bien por decisión propia en solidaridad con las razones de la convocatoria, o porque ejercen actividades auxiliares o complementarias de empresas o sectores donde se siguió más la huelga.
La base estadística sobre la que UPTA hace la valoración del seguimiento es la de los autónomos 'propiamente dichos', aquellos que no tienen trabajadores a su cargo ni son administradores de sociedades jurídicas, por lo que les cifra en 1.947.000.
Según los datos de UPTA, a las 18,00 hora local, el seguimiento entre los autónomos, que llegó al 34,10% de media, tuvo sus mayores parones de actividad en el País Vasco (58,57%), Cataluña (57,86%) y Asturias (45,7%).
Por sectores, la participación ha sido mayor en la construcción y el transporte ligero de mercancías y carga fraccionada, la distribución comercial y los trabajos auxiliares de mantenimiento para la industria e instaladores.
En las ciudades de más de 40.000 habitantes, la inactividad en sectores como la venta de prensa o el comercio ambulante ha superado el 60 % y en el comercio estable y la hostelería la media general ha sido del 20%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPERACIÓN EMPRESARIAL BAJO LUPA
La empresa del novio de Ayuso facturó 4,4 millones a Quirón entre 2021 y 2023, según un informe de la UCO
IRREGULARIDADES CON FONDOS DE LA UE
Nueva investigación en el caso Begoña Gómez: el juez Peinado amplía la causa con dos posibles delitos
Lo último
IMPACTA UN DRON CON UNA MOTOCICLETA
Al menos cinco muertos en nuevos ataques israelíes en el sur del Líbano pese a la tregua