El Vaticano investiga por pederastia al obispo de Cádiz: "Se metía en mi cama, me acariciaba y besaba"

30 AÑOS

La víctima envió este verano una denuncia por correo al Dicasterio para la Doctrina de la Fe reclamando medidas y relatando los hechos, que según ha señalado se remontan al año 1994 y ocurrieron cuando contaba con entre 14 a 21 años de edad.

Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, durante el Domingo de Ramos
Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, durante el Domingo de Ramos | Obispado de Cádiz y Ceuta / Europa Press

Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, está siendo investigado por presuntos abusos a un menor, tras la carta que la supuesta víctima hizo llegar directamente al Vaticano.

Los hechos denunciados sucedieron en los años noventa cuando Zornoza era rector del Seminario de la diócesis de Getafe. De acuerdo con la información publicada, el denunciante fue víctima de acoso y tocamientos por parte del ahora obispo cuando acudía al seminario donde también llegó a ingresar para abandonarlo tiempo después.

La denuncia está desde la semana pasada en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España. Esta también recoge el testimonio donde la víctima siendo menor de edad era condicionada por Zornoza para que los hechos no saliesen a la luz.

La víctima envió este verano una denuncia por correo al Dicasterio para la Doctrina de la Fe reclamando medidas y relatando los hechos, que según ha señalado se remontan al año 1994 y ocurrieron cuando contaba con entre 14 a 21 años de edad.

"Son acusaciones muy graves y falsas", defiende el Obispado de Cádiz y Ceuta

Por su parte, el Obispado de Cádiz y Ceuta, ha asegurado que las acusaciones "son muy graves y falsas. Asimismo, desde el Obispado se ha asegurado que "hay una plena confianza en la justicia", así como que "se colaborará con ella en todo lo que sea requerido". En este sentido, ha manifestado que "es necesario recordar el respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas".

Finalmente, ha anunciado que el obispo ha decidido suspender temporalmente su agenda para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha expresado su "confianza en la justicia" y ha mostrado su "respeto" ante el trabajo del tribunal de la Rota de la Nunciatura apostólica en España después de que este organismo recibiera una denuncia sobre un posible caso de pederastia del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.

Contenido patrocinado

stats