Vídeo | Carlos Mazón logra un pacto con Vox para los presupuestos y enfrenta la reconstrucción tras la dana

PLAN DE RECUPERACIÓN

Carlos Mazón cierra un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de 2025, enfocándose en la reconstrucción tras la dana y asumiendo las exigencias de la formación en medio de una crisis política.

Publicado: 17 mar 2025 - 10:22 Actualizado: 17 mar 2025 - 12:39

Carlos Mazón interviene durante un encuentro en el Palau de la Generalitat.
Carlos Mazón interviene durante un encuentro en el Palau de la Generalitat. | EP

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha alcanzado un "acuerdo positivo" con Vox para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025.

Esta colaboración se produce tras varios retrasos, debido en parte a la prórroga de las cuentas anteriores y a la necesidad de hacer frente a la reconstrucción tras las devastadoras inundaciones de la dana en octubre.

Mazón destacó que este plan se centra en impulsar la Comunidad Valenciana de forma rápida y eficaz, criticando la respuesta del Gobierno central.

"Trampa letal"

Mazón ha aseverado que se debe "ir a la raíz de qué tipo de políticas han impedido que se lleven a cabo las actuaciones preventivas necesarias para que el barranco del Poyo no se hubiera convertido en una trampa letal", algo que ha relacionado directamente con el Pacto Verde Europeo. "Algunas de sus consecuencias aplicadas de manera radical y como hemos padecido en la dana han constatado que los críticos tenían consistencia", ha comentado.

En ese sentido, ha dicho que "la protección del medioambiente no puede traducirse en que las infraestructuras necesarias para proteger a la población se frenen por los postulados climáticos más extremistas", como según Mazón ha ocurrido en la Comunitat Valenciana con la dana.

El presidente de la Generalitat ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Comité Europeo de las Regiones para "exigir que las inversiones en infraestructuras hidráulicas que salvan vidas no estén condicionadas por criterios medioambientales obligatorios extremos derivados de la aplicación literal del Pacto Verde".

Mazón ha indicado que los Presupuestos de la Generalitat "fruto de la negociación con Vox" contendrán un "apoyo real al campo" con 30 millones de euros en infraestructuras de encauzamiento de barrancos, 25 millones de euros para recuperar el embalse de Buseo y 43 millones para reutilización de aguas para riego, 18 millones de euros en inversión directa para la modernización de regadíos y más de 35 millones de euros para apoyar a los agricultores a conservar la sanidad de sus producciones.

"Un problema con la inmigración ilegal"

Igualmente, Mazón ha afirmado que la Comunitat Valenciana, "como otras comunidades, tiene un problema con la inmigración ilegal", y ha puesto el foco en las "mafias que aprovechan para hacer negocio a costa de generar una evidente inquietud social". El presidente de la Generalitat ha expresado que "coincide" con Vox en "su rechazo a la política migratoria del Gobierno central" en todo momento.

Así, el jefe del Consell ha manifestado que "la Comunitat Valenciana ha rebosado el límite de su capacidad y no admitirá más repartos de la inmigración ilegal que promociona el gobierno de Pedro Sánchez", como también "buscará las fórmulas legales para que los menores no acompañados que han llegado a nuestro territorio puedan volver con sus padres y familias".

"Nuestros centros están saturados y es momento de mirar al gobierno central de Bruselas. Es evidente que la inmigración ilegal masiva necesita ser abordada con una nueva política migratoria a nivel nacional y europeo. Necesitamos agilizar con urgencia las expulsiones de los inmigrantes ilegales", ha señalado.

Mazón también se ha referido a "una planificación económica sólida y efectiva, centrada en pilares fundamentales, como la educación, la vivienda, los servicios sociales, la sanidad, los autónomos, las empresas y las familias".

Reproches al Gobierno, PSPV y Compromís

Paralelamente, ha aprovechado para cargar contra el PSPV-PSOE y Compromís. Mazón ha criticado que la oposición use "el tacticismo político sin rubor alguno". A los socialistas les ha reprochado su "doble discurso inadmisible", porque "mientras con una mano han fingido colaborar en la negociación presupuestaria, con la otra financian campañas de difamación en las redes sociales que buscan dividir y sembrar desconfianza entre la ciudadanía".

También ha señalado que en Compromís, "lejos de aceptar el resultado democrático de las elecciones autonómicas, han optado por encender la calle y fomentar tensiones sociales", porque "prefieren usar la tragedia y las necesidades de la gente como herramienta para mantener su relevancia política".

Mazón también ha censurado la actitud del Gobierno de España y ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de realizar una "actuación negligente" y de haber "olvidado a las víctimas" desde "el primer momento". "No se puede entender", ha manifestado.

El jefe del Consell ha denunciado la "indolencia" del Ejecutivo central, que "está más preocupado en anunciar quitas de deuda millonarias a sus socios separatistas que en anunciar un verdadero plan de Estado para la comunidad". Según Mazón, "es un clamor el desencanto que produce en la ciudadanía" que el Gobierno dedique "muchos esfuerzos a elaborar relatos, justificaciones y excusas, y muy poco a ayudas directas, recursos y propuestas".

Contenido patrocinado

stats