OBITUARIO
Marita Souto, una pérdida irreparable
OBITUARIO
Isidoro Rivera Campos, médico de familia con una amplia trayectoria profesional en Galicia y España, falleció este jueves a los 71 años de edad en Pontevedra. Precisamente en esta ciudad la noticia ha sido acogida con gran pesar: muchas generaciones lo conocían por haber ejercido como su médico de cabecera en el centro de salud Virxe Peregrina.
Ahora jubilado, durante su carrera como facultativo estuvo muy vinculado a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), organización de la que en 2011 fue elegido presidente, donde trabajó para garantizar una mayor estabilidad laboral para los médicos de familia.
Rivera también fue el primer director del Hospital Público de Monforte, cargo que ocupó desde su apertura en 1986 hasta 1988. Posteriormente, asumió la dirección médica del antiguo hospital Xeral Calde de Lugo y más tarde dirigió un hospital en La Rioja. Su gestión en estos centros estuvo marcada por su enfoque en la mejora de la atención primaria y la optimización de los recursos sanitarios.
Su compromiso con la atención primaria lo llevó a proponer soluciones para mejorar la estabilidad laboral de los médicos y la distribución de guardias en urgencias extrahospitalarias. Incluso después de su jubilación, respondió a la llamada del Sergas para colaborar en el seguimiento telefónico de pacientes con covid, demostrando su vocación y solidaridad con sus compañeros y pacientes.
Además de su labor médica, Rivera tuvo una participación activa en la política local, siendo concejal socialista en Monforte de Lemos durante la década de 1980. Su visión sobre la sanidad pública lo llevó a intervenir en debates sobre la mejora del sistema sanitario y la importancia de la atención primaria.
Su fallecimiento deja un profundo pesar entre sus colegas y seres queridos. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) expresó su pesar y destacó su lucha constante por la mejora de la atención primaria. En reconocimiento a su trayectoria, Semergen le rindió homenaje en su 45º Congreso Nacional en 2023 y en el 10º Congreso Nacional de Pacientes Crónicos en 2024. Su legado perdurará en la comunidad médica y en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y ser atendidos por él.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, miércoles 22 de abril
"ESTOY MUY CÓMODA"
Ayensa, jugadora del Ontime: “Este equipo hará algo grande, seguro”