Muere Robert Redford a los 89 años en su casa de Utah

LEYENDA DE HOLLYWOOD

El actor y director, creador del Festival de Sundance, Robert Redford deja un legado imborrable en la historia del cine

Publicado: 16 sep 2025 - 14:34 Actualizado: 16 sep 2025 - 15:44

Robert Redford
Robert Redford | Europa Press

El mundo del cine despide a una de sus figuras más icónicas. El actor y director Robert Redford ha fallecido este martes a los 89 años en su domicilio de Utah, según ha informado su representante, Cindi Berger, en un comunicado recogido por el New York Times. El deceso se produjo mientras dormía y no se ha especificado una causa concreta.

Redford fue uno de los rostros más emblemáticos del Hollywood clásico y contemporáneo, capaz de llenar la pantalla con su sola presencia. Su filmografía incluye títulos fundamentales como El golpe (1973), Todos los hombres del presidente (1976) o Memorias de África (1985), donde regaló al cine una de sus escenas más recordadas: el momento en el que lava el cabello a Meryl Streep bajo la dirección de Sidney Pollack.

Su trayectoria no se limitó a la interpretación. En 1980 fundó el Festival de Sundance, que nació como un espacio de formación para jóvenes cineastas y acabó convirtiéndose en la gran meca del cine independiente. Allí despegaron las carreras de directores como Quentin Tarantino o Paul Thomas Anderson. El nombre del certamen es un homenaje a uno de sus papeles más célebres, el de Sundance Kid en Dos hombres y un destino (1969), junto a Paul Newman.

A lo largo de su carrera, Redford fue reconocido con dos premios Oscar: el primero en 1981 como director de Gente corriente y el segundo, honorífico, en 2002 por toda su trayectoria. Además, sumó tres nominaciones más, entre ellas la de mejor actor por El golpe.

Retirado desde hace años en su rancho de Utah, Redford llevaba una vida tranquila, alejado del foco mediático pero siempre vinculado al cine. Hoy, Hollywood y millones de cinéfilos alrededor del mundo lloran la pérdida del seductor rebelde que marcó una época y que será recordado como una leyenda eterna del séptimo arte.

Contenido patrocinado

stats