31ª edición del OUFF - Ourense Film Festival 2026

FESTIVAL DE CINE

La sección del Ourense Film Festival reunirá cuatro jornadas de cine ourensano con producciones rodadas o vinculadas a la provincia entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre

Publicado: 29 jul 2026 - 10:11 Actualizado: 03 sep 2026 - 17:07
25 sep
-
04 oct

Detalles del evento

Ourense
25 sep - 4 oct
Presencial
OUFF 2026.
31ª edición del OUFF - Ourense Film Festival 2026 | La Región

El Ourense Film Festival (OUFF) vuelve a poner el foco en el talento audiovisual de la provincia con una selección de diez películas vinculadas a Ourense que podrán verse durante la 31ª edición del festival. La sección Made in OU, dedicada a las producciones ourensanas, reunirá documentales y obras de ficción de diferentes géneros y generaciones entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

La programación se desarrollará durante cuatro jornadas consecutivas en el Cineclube Padre Feijoo, con cada día dedicado a un bloque temático. El cineasta Rubén Méndez vuelve a coordinar esta sección por segundo año consecutivo.

Entre las propuestas destaca “Ferrín Arraiano”, el documental en el que Aser Álvarez se acerca a la figura del escritor Xosé Luís Méndez Ferrín y a la realidad de la frontera. También tendrá protagonismo el Entroido ourensano con “O Felo”, un thriller de Suso Costa que convierte una de las figuras más reconocibles del Entroido de Maceda en el eje de una historia de suspense.

El programa del Made in OU

La sección arrancará el 29 de septiembre con el largometraje documental “Todo pode esperar”, dirigido por Borja Casal y protagonizado por César Morán. La película, reconocida con el I Premio José Gil ao Mellor Guión Documental de la Diputación de A Coruña, aborda unos sueños musicales que tuvieron que esperar medio siglo para hacerse realidad.

El 30 de septiembre será el turno de las propuestas centradas en la memoria y el territorio. Se proyectarán “Ferrín Arraiano”, de Aser Álvarez; “Mulleres en Parada de Sil”, dirigida por Sabela Rodríguez; y “Cando o vento arde”, de Alfonso Arturo Álvarez, un testimonio grabado con un teléfono móvil durante los incendios registrados en la estación de montaña de Manzaneda.

La jornada del 1 de octubre combinará suspense, gastronomía y aislamiento. Además de “O Felo”, se podrá ver “As mans da pulpeira”, de Silvia Cachafeiro y rodada en O Carballiño, y “El silencio de Allen Robert Angelo”, de Marzo Lozano, centrada en un hombre que decide vivir aislado en las montañas.

El 2 de octubre cerrará la sección con “Dopamina Zero”, protagonizada por Juan José Ballesta y rodada en O Barco de Valdeorras; la comedia criminal “Dos Gardenias”, de Juan Hervella-Rego; y “Robó y ganó”, de Aldán Michinel, definida como un “Breaking Bad a la gallega”.

El OUFF mira al cine a través del cartel de Xulia Vicente

El OUFF encara su 31ª edición con un cartel firmado por la artista y creadora de cómics gallega Xulia Vicente, que pone el foco en la mirada, la creatividad y todas las profesiones que hacen posible el cine. El festival se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre y contará además con una versión animada de la pieza, obra de Soraya Picouto.

El cartel de la 31ª edición del OUFF, diseñado por la artista gallega Xulia Vicente, representa la mirada creativa y el talento que rodean al mundo del cine.
El cartel de la 31ª edición del OUFF, diseñado por la artista gallega Xulia Vicente, representa la mirada creativa y el talento que rodean al mundo del cine. | OUFF

Un OUFF con diez días de cine

La sección Made in OU se integra en la programación de la 31ª edición del Ourense Film Festival, que se celebrará en la ciudad entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre de 2026.

El OUFF contará además con su Sección Oficial Internacional y Panorama Galicia, junto a diferentes ciclos y actividades paralelas. Entre ellas destaca el ciclo Agarimo, dedicado este año a Billy Wilder con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, y la exposición “La tierra del anillo”, que conmemorará el 25 aniversario del estreno de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

El festival está organizado por la Asociación Luarada, con el apoyo de la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia.

Contenido patrocinado

stats