Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, viernes 26 de septiembre?

PLANES EN OURENSE

¿Qué hacer hoy en Ourense? La agenda de eventos de la provincia te cuenta los mejores planes de este viernes, 26 de septiembre.

Cartel do OUFF 2025.
Cartel do OUFF 2025. | OUFF

El OUFF abre el telón de su nueva edición con el mejor cine español

El OUFF 2025 (Ourense Film Festival) arranca esta tarde con una gala de inauguración que dará inicio a una programación que se prolongará hasta el 5 de octubre, ofreciendo a los ourensanos un completo cartel de cine internacional, panorama gallego y actividades paralelas para todos los públicos. La gala de apertura tendrá lugar a las 20,00 horas en el Auditorio Municipal con un evento que culminará con la proyeccíon de la película española Playa de Lobos. A partir de mañana, sábado, comenzarán los pases diarios de todos los filmes internacionales participantes en la sección competitiva, así como todas las actividades paralelas con el cine gallego y mundial como telón de fondo, entre las que destacan encuentros literarios, presentaciones, exposiciones o charlas.

  • DÓNDE: AUDITORIO MUNICIPAL
  • CUÁNDO: A LAS 20,00 HORAS

TRADICIONES

Allariz / Xornadas do coiro

Encuentro para destacar el rico legado de tradición y conocimiento artesanal vinculado al curtido, que ha marcado la identidad económica y social de esta localidad durante siglos. Durante tres días, A Fábrica, A Paneira y el Museo do Coiro acogerán un completo programa con talleres, charlas o exposiciones.

  • DÓNDE: DIFERENTES LUGARES
  • CUÁNDO: HASTA EL DOMINGO

GASTRONOMÍA

Ribadavia / Xornadas sefardís

Este viernes y sábado, la localidad acogerá las Jornadas Gastronómicas Sefardíes, una propuesta con la que residentes y visitantes podrán acercarse a la tradición culinaria sefardí a través de aperitivos y menús especiales. Los locales ofrecerán aperitivos típicos sefardíes a 2,50 euros.

  • DÓNDE: LOCALES DE HOSTELERÍA
  • CUÁNDO: HOY Y MAÑANA

PRESENTACIÓN

Ourense / “Balas de papel”

Marta Seoane Pazos presenta la traducción al gallego de su primer libro. La autora, originaria de Carballo (A Coruña), trabaja en el Hospital Teresa Herrera. En 2024 publicó su primera obra, que en tan solo cuatro meses alcanzó su tercera edición, una novela histórica que conecta a dos mujeres y dos épocas con destinos entrelazados, ambientada en la ciudad de A Coruña.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA NÓS
  • CUÁNDO: A LAS 19,00 HORAS

PRESENTACIÓN

Celanova / “Iluminounos o lume”

Presentación del nuevo libro de Henrique Feixó Feixó, un poeta de Cartelle y autor también de “Arrebolarlle á lingua” e “Mundil”, presentado en 2024 en la Casa dos Poetas. En el acto estará junto a Xoán Carlos Domínguez Alberte.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN CURROS ENRÍQUEZ
  • CUÁNDO: A LAS 20,00 HORAS

CIENCIA

Ourense / “G-Night”

Nueva edición de la noche de los investigadores con un programa de más de 200 actividades de divulgación científica en las siete principales ciudades de Galicia. En Ourense habrá un taller de escritura antigua en el Edificio de Ferro del Campus y “Ciencia en el Bar: Un museo virtual para reflexionar sobre la justicia social”, a las 19,00 horas en el Café & Pop Torgal.

  • DÓNDE: CAMPUS Y CAFÉ TORGAL
  • CUÁNDO: A LAS 17,00 Y A LAS 19,00 HORAS

DIVULGACIÓN

Melón / “Toponimízate”

La campaña se enmarca en los proyectos Toponimia de Galicia y GeoArpad para hablar sobre los topónimos o nombres propios de lugares: los de pueblos y parroquias, los de ríos y fincas, los de acantilados y manantiales, un aspecto fundamental del patrimonio.

  • DÓNDE: CASA DO CONCELLO
  • CUÁNDO: A LAS 20,00 HORAS

Contenido patrocinado

stats