Alfredo Bataller: "La persona, si no se alimenta bien ni hace deporte, es una bomba de relojería"

Foro La Región

El presidente y fundador de Sha Wellness Clinic es el protagonista del Foro La Región del próximo jueves

Alfredo Bataller junto a su esposa, Graciela Pineda.
Alfredo Bataller junto a su esposa, Graciela Pineda.

Alfredo Bataller es el presidente y fundador de Sha Wellness Clinic, una auténtica meca saludable y referente a nivel mundial del turismo y las clínicas del bienestar al que acuden famosos de todo el globo: reputados políticos, actores, modelos, deportistas de primer nivel y reconocidos cantantes, entre otros. Bataller protagoniza el Foro La Región del próximo jueves, a las 20,30 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y que lleva por título “Sha, los elementos clave de un concepto revolucionario”. Esta palabra, “sha”, significa luminosidad en japonés. La conferencia, con entrada libre hasta completar aforo, se retransmitirá también en directo a través de la web www.laregion.es.

A lo largo de su trayectoria, recibió decenas de premios. ¿Cuál es el más valioso para usted?

El reconocimiento más importante es el de cada huésped que nos dice que hemos solucionado sus problemas de salud, y, por tanto, su vida: eso realmente conmueve. Dejan cartas en recepción antes de marcharse y envían cartas, libros y correos. Esto me satisface más que ninguna otra cosa.

¿Qué le hizo dar el paso para fundar la Sha Wellness Clinic?

Esta iniciativa surge por mi experiencia personal. Padecí problemas de salud durante más de 30 años, y he visto sufrir ymorir prematuramente a varios de mis seres más queridos. Además, mi propia salud fue cada vez a peor hasta 2002, cuando me dieron un preocupante diagnóstico: tenía un tumor en el colon. Pero entonces descubrí algo que no sabía ni que existía, y que hoy se intenta desprestigiar, como son las terapias naturales, y mi salud cambió radicalmente en solo un mes. Con el paso de los años, seguí aprendiendo, y poco a poco empecé a sentirme en la obligación moral de hacer algo para que más personas con problemas de salud descubran que existen otras posibilidades, además de la medicina científica. Así que aposté todo mi patrimonio en el Sha, una clínica en la que no se realizan prácticas cruentas. Todo es agradable y contribuye al bienestar.

¿Y por qué eligió la ubicación de Alicante para el primer Sha?

Mis abuelos paternos eran de la comunidad valenciana. Y yo, después de llegar de Argentina en enero de 1990, viví cuatro años en Valencia, y después compré una casa donde actualmente está ubicado el Sha, en Alicante. Al idear el proyecto de la clínica, me puse a buscar ubicaciones por toda la comunidad sin darme cuenta de la idoneidad del lugar en el que estaba mi propio hogar, que tenía el clima y las comunicaciones perfectas. Así que perdí la casa para poder desarrollar la clínica. Luego otros cuatro vecinos más me vendieron su terreno, y pude ampliar el espacio. Era un proyecto superarriesgado, con un concepto novedoso. Si lo analizaba como economista, el proyecto era una locura y no hubiera hecho lo que hice, pero yo sentía una fuerza interior que me decía que todo iba a salir bien.

¿Los comienzos fueron difíciles?

Sí, los primeros años fueron muy duros. Abrimos a finales de 2008, coincidiendo con la crisis, y nadie sabía qué bancos quedarían en pie. De hecho, quebró Caixa Galicia, que había financiado la construcción del Sha. Fueron años de pérdidas y de problemas, pero el boca a boca funcionó, y los huéspedes nos sirvieron de embajadores por el mundo.

Tienen un programa para tratar las secuelas del covid, y otro para depurar las toxinas acumuladas.

Cualquier problema de salud es susceptible de que lo tratemos en Sha, y no solo hacemos prevención: también curamos. Para nosotros, la alimentación es una farmacia, así que es uno de los ejes de actuación principales. Porque el organismo de una persona, si no hace deporte con frecuencia y se alimenta mal, funciona como una bomba de relojería.

Abrirá próximamente una clínica en México y otra en Emiratos Árabes.

Sí. La de México irá primero: ya se está construyendo y empleará incluso a más personas que el de la comunidad valenciana (en Alicante son 300 trabajadores). Estará lista en 2023.

En Sha, el ratio de trabajadores por huésped es muy alto.

Por supuesto. En hoteles de cinco estrellas, se considera una maravilla el ratio de un trabajador por huésped, cuando nosotros tenemos dos empleados y medio por cada uno. En Alicante, entre cocina y sala de restaurante, ya suman 52 trabajadores, por la meticulosidad del servicio y la función terapéutica que debe cumplir la comida. Hemos podido conocer e integrar las enseñanzas del experto japonés Michio Kushi, que estudió la relación entre gastronomía y salud, tras conocerle cuando él tenía 80 años, y ahora trabajan en el centro varios de sus discípulos.

Han acudido a su centro presidentes, actrices, cantantes, reyes y deportistas de primer nivel.

Cuando monté Sha, no pensé que fuera a conocer a semejante número de personas importantes. Es algo que me sigue sorprendiendo, cuando muchas de ellas, además, repiten y acaba formándose casi una amistad. Es un privilegio que no busqué, pero sí que he encontrado. Eso sí, aquí el trato es igual para todos.

¿Somos los españoles muy dados a tratar nuestra salud solo cuando llega la enfermedad?

No se nos inculcan hábitos adecuados. Los padres procuran enseñar de la mejor manera posible a sus hijos, pero, salvo en honrosas excepciones, no tienen un conocimiento adecuado, y nos orientan más sobre cómo dar placer al paladar y comer rico y sabroso que sobre la manera de hacerlo de forma saludable. Y se instalan creencias como la de que hay que comer de todo. ¿Por qué, cuando hay alimentos que son antiinflamatorios, por ejemplo, y otros que son todo lo contrario?

¿Las personas planifican mal la gestión de su propia salud?

En general, la población no cuenta con la información necesaria en lo que respecta al cuidado de la salud. Las personas simplemente viven, sin saber lo que le conviene realmente, qué es bueno y qué es malo para ellos, y cuando enferman va al médico. Después nos encontramos con una epidemia de cáncer como la que sufrimos hoy y es infinitamente más grave que la del covid, cuando gran parte de los cánceres se podrían evitar. Pero, lamentablemente, apenas se habla de ello.

Hoy en día, la mayoría de españoles tiene sobrepeso. ¿Podemos revertir esta situación?

No sé qué pasará. Hay mucha gente interesada en cuidar su salud, pero los gobernantes no se interesan por estos temas, así que ponen al frente de puestos de máxima responsabilidad en salud a personas relacionadas con la industria farmacéutica y la alimentaria.

¿Y es realmente saludable la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea clásica, en la que predomina el producto de la huerta y es rica en cereales, como en el caso de mis abuelos, que tomaban arroz integral casi cada día, es sana.

¿Ya cumplió el anhelo que le motivaba cuando creó el Sha?

Mi objetivo es que otras personas puedan contar con las mismas oportunidades que yo tuve por casualidad, y, pese a un tumor que podía haber terminado mal, como en el caso de mis padres y mi hermana, logré empezar una nueva vida. No voy a poner un punto final en mi objetivo, nunca lo haré. Trabajaré lo que me permitan mi salud y mi vida; y después mis hijos, mi sobrino y mi esposa, que siempre me han apoyado, me sucederán.

La iniciativa empresarial que posicionó a España como líder en el turismo de bienestar

Alfredo Bataller, español nacido el 19 de febrero de 1949 en Argentina, estudió Economía en la Universidad Católica de Cuyo, obteniendo el título de contador público, que convalidó después en España por el de licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

El empresario español contrajo matrimonio con Graciela Pineda Pérez, y son padres de tres hijos. Bataller ha mantenido durante toda su vida un constante ánimo emprendedor en diversas áreas, dedicado principalmente al sector de la promoción inmobiliaria y al hotelero y clínico.

Al fundar la Sha Wellness Clinic, decidió fusionar las mejores y más comprobadas terapias naturales con los conocimientos de la medicina convencional. Su éxito llegó en forma de más de setenta premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran los más codiciados del sector turístico, logrando superar a establecimientos de larga y prestigiosa trayectoria y transformándose en líder entre las denominadas como “wellness clinics”, lo cual permitió posicionar a su vez a España como un destino privilegiado en el concepto de la clínica del bienestar.

EN EXPANSIÓN

Ya pasaron por Sha una buena parte de las personalidades más importantes del mundo, y más de treinta y cinco mil personas lograron mejorar su vida y su salud. Acaba de iniciar la construcción del segundo establecimiento Sha, en este caso en la playa de Isla Mujeres, en Cancún (México), con un proyecto cercano a los 100.000 metros cuadrados de superficie construida, que se realizará en dos fases y que incluye una zona de residencias privadas y otra de hotel, wellness y clínica.

Católico practicante, comprometido con la defensa del medio ambiente y con las causas solidarias, Bataller constituyó recientemente la Fundación Sha. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro destinada a la investigación, desarrollo, formación, educación y divulgación de la estrecha relación entre salud y nutrición.

Bataller es autor del libro “Las recetas de Sha para vivir más y mejor”, publicación donde expone un análisis sobre aspectos que mejorarían considerablemente la salud de las personas y del planeta y cuyos beneficios van íntegramente a la Fundación Sha.

VIDA DE EMPRENDIMIENTO

Dirige también empresas de promoción inmobiliaria, construyendo bajo la premisa de hogares saludables, respetando las normas de sostenibilidad y minimizando los impactos ambientales. Y también forman parte del grupo los establecimientos de comidas y tratamientos saludables denominados Esenza by Sha, basados en la experiencia de Sha Wellness Clinic.

Contenido patrocinado

stats