JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
FORO LA REGIÓN
Las disputas políticas y legales que ha suscitado Televisión Española en los 50 años de democracia centraron ayer una nueva edición de Foro La Región. Arturo Maneiro, quien fue director de la Radio Galega y la TVG, además de profesor en Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UVigo, fue el encargado de disertar sobre esta cuestión. Lo hizo a través de la presentación de su último libro, “Una televisión sin ley”, una obra donde repasa los sucesivos fracasos en los intentos de legislar la RTVE y los conflictos políticos que generó y sigue generando el control del ente público.
Antes de entrar en materia, el periodista José Luis Gómez, editor de Mundiario y colaborador de este periódico fue el encargado de presentar al ponente. “Con un periodista de renombre y con la trayectoria de Arturo sobran las presentaciones”, afirmó Gómez. Sobre la obra de Arturo aseveró que se trata de “un libro interesante, muy bien documentado y trabajado”.
"Una televisión financiada por el Estado, como RTVE, no puede meterse en la pelea por los fichajes con medios privados"
Arturo Maneiro recogió el guante e inició su ponencia dando su punto de vista sobre la actualidad de RTVE: “La Televisión Española se está rearmando en estos momentos con contenidos que pueden tener más audiencias para poder competir con las televisiones privadas. Lo estamos viendo con los fichajes de David Broncano, la posible vuelta de Jesús Cintora o el fichaje de Belén Esteban. Esta es una situación que yo critico siempre, no puede ser que una televisión pública, financiada por el Estado, compita por las audiencias”, aseveró Maneiro.
A continuación, comenzó a explicar el funcionamiento de Televisión Española en sus primeros años: “Era la única televisión que operaba en España y estaba integrada en la Secretaría General de Radiodifusión perteneciente al Ministerio de Información y Turismo. Es difícil hacerse a la idea a día de hoy de la importancia que tenía este medio, al ser la única televisión que se podía ver”, explicó Arturo Maneiro.
La situación cambió radicalmente con la llegada de la democracia. “Los gobernantes se dieron cuenta de que era necesario dotar al ente público de autonomía directiva y de presupuestos. La intención era aportar independencia a los cargos directivos y dar neutralidad a los contenidos. Parece fácil, pero ha sido imposible conseguirlo en 50 años”, afirmó el protagonista del Foro La Región. Aunque las intenciones en algunos casos han sido buenas para tratar de dotar de legislación al ente público, este objetivo todavía no se ha conseguido. Ha habido buenos deseos, pero la independencia y la neutralidad de RTVE siguen sin llegar”, afirmó el doctor en Ciencias de la Comunicación.
En su libro, Arturo Maneiro también recuerda algunas de las promesas políticas de despolitizar el ente público que acabaron siendo incumplidas. “Zapatero prometió en la campaña para las elecciones generales de 2004 que renunciaría a hacer uso de la legislación que le permitía nombrar al presidente de RTVE. Afirmó que nombraría un comité de expertos que diseñarían una nueva propuesta para el modelo de RTVE. A pesar de ello, días antes de tomar posesión ya había nombrado a Carmen Cafarell para el puesto”, señaló el ponente.
Junto a las promesas incumplidas y los intentos fallidos por dotar de legislación a RTVE, en la obra de Arturo Maneiro también se recogen las traiciones qe inevitablemente suceden cuando la política y el poder están de por medio. “Está el caso de Pilar Miró que fue forzada a dimitir por sus propios correligionarios, en contra de las previsiones legales. Le llegaron a hacer la vida imposible y todo por un problema relacionado con los trajes que compró con dinero público para su día a día en el cargo”, explicó Maneiro.
En la parte final del Foro La Región, Arturo Maneiro se refirió a uno de los últimos intentos de dotar de legislación a la corporación de RTVE. “En 2017 se formuló una ley para recuperar la independencia y el pluralismo en la formación de los órganos del ente público, que no sirvió prácticamente de nada”.
En una de las preguntas de los asistentes al Foro, surgió la eterna duda respecto a la independencia de los medios públicos. Una cuestión sobre la que Arturo Maneiro fue muy contundente: “No existe ningún ejemplo. Se habla mucho de la BBC, pero todos los medios tienen sus problemas y condicionantes a la hora de operar”. La explicación que el doctor en Ciencias de la Comunicación encuentra a esta coyuntura es que “los políticos quieren utilizar la televisión porque es un escaparate muy importante”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor