Carmen Álvarez-Basso, en el Foro La Región: “Los mayores de 60 son una potencia económica en los países desarrollados”

GERONTÓLOGA SOCIAL

“Tras jubilarnos hay 40 años vida que debemos aprender a aprovechar”, defendió Carmen Álvarez-Basso. La protagonista del Foro La Región disertó sobre el aumento de la longevidad en el mundo

Publicado: 24 oct 2024 - 23:14 Actualizado: 25 oct 2024 - 08:09
Directo | Foro La Región "Vivir más y vivir mejor: qué implica la nueva longevidad"

La longevidad, tan presente en la sociedad ourensana por su gran número de centenarios y su alta esperanza de vida, centró este jueves una nueva sesión del Foro La Región. El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió la ponencia de la gerontóloga social y experta en este ámbito Carmen Álvarez-Basso.

La presentación de la ponente fue realizada por el presidente de la Fundación Dorzán, Juan Ramón Álvarez. “Es para mí un honor presentar a Carmen Álvarez-Basso”, comenzó, para señalar a continuación cómo el tema de la longevidad está muy presente en la sociedad ourensana: “Hace unos días se han dado los primeros pasos para declarar esta provincia merecedora de la ‘bandera’ azul a la longevidad”. Respecto a la figura de Álvarez-Basso señaló “su impresionante currículum” con grandes logros “vinculados a los derechos humanos y al desarrollo social”.

“Ourense siempre ha sido una de las regiones de España y de Europa con mayor esperanza de vida y más centenarios”

Carmen Álvarez-Basso inició su disertación sobre la longevidad recordando que Ourense es una “región muy especial” en este ámbito: “Siempre ha sido una de las regiones de España y de Europa con un mayor esperanza de vida”, apuntó. La ponente recordó que este bum en el aumento de la longevidad ha tenido lugar en el último siglo: “Se han ganado hasta 40 años de esperanza de vida que debemos aprender a aprovechar”.

Carmen Álvarez-Basso, protagonista del Foro La Región, junto al presentador, Juan Ramón Álvarez.
Carmen Álvarez-Basso, protagonista del Foro La Región, junto al presentador, Juan Ramón Álvarez.

Respecto a los factores que explican esta nueva longevidad, Álvarez-Basso quiso señalar tres: “Los avances médicos y en el sistema de salud, la incorporación de la mujer al mundo laboral y la consecuente bajada de la natalidad”. Además, en el caso particular de la provincia de Ourense, añadió un factor más como es “la emigración de la juventud”.

Nueva fase de la vida

Esta nueva longevidad, este aumento del número de centenarios a nivel mundial trae consigo la existencia de una nueva fase de la vida que cada vez será más larga: “Hoy en día tenemos 40 años vida tras la jubilación que si los podemos vivir con salud y comprometidos van a ser muy positivos”, aseveró.

A continuación, puso varios casos a modo de ejemplo para saber afrontar esta etapa post jubilación: “Jimmy Carter terminó su etapa como presidente de los Estados Unidos cuando tenía 50 años, pero sorprendentemente es más conocido por lo que hizo después. Creó una fundación para la paz mundial en la que se mantiene activo a sus 100 años”.

La ponente introdujo el concepto “curva del bienestar”. Se trata de una noción en estudio por varios países y que explicó de la siguiente manera: “Una persona experimenta en su infancia y juventud bastante felicidad, pero a medida que vamos entrando en nuestra vida productiva y reproductiva el índice de frustración aumenta. Con la mediana edad nos enfrentamos a hechos que marcan una vida: los denominados terremotos vitales, como un divorcio o la pérdida de familiares. Luego, a partir de los 60 años, llega otro período de calma, en el que ya no hay tantas responsabilidades a las que hacer frente”.

Tercera potencia gastronómica

Carmen Álvarez-Basso señaló en el Foro La Región que las personas mayores de 60 ya son “la tercera potencia económica en los países desarrollados”. En este sentido, introdujo en concepto de “economía plateada” que tiene que ver con el cuidado de las personas mayores.

Público asistente al Foro, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.
Público asistente al Foro, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La ponente apuntó que a nadie se le escapa ya que las personas mayores, en gran parte de los casos, cuentan con un potencial económico superior a de la población joven. “Esa potencia económica que representamos, la queremos invertir en estos momentos”, apuntó.

Respecto al porqué las mujeres cuentan con una mayor esperanza de vida que los hombres, la protagonista del Foro La Región señaló que “los varones no van al médico. Nosotras estamos acostumbradas a utilizar más los sistemas de salud”.

Para finalizar su ponencia, Álvarez-Basso apuntó las claves para una madurez saludable: “Debemos encontrar el equilibrio entre nuestro estado físico y mental. Además, nuestra percepción sobre el envejecimiento nos afecta directamente. Pensar que no estamos viejos nos ayuda mentalmente”.

El edadismo, un problema de salud pública para la OMS

El concepto de edadismo se define como “una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores”. Un problema que ya ha sido declarado como de salud pública por la Organización Mundial de Salud (OMS), tal y como recordó Álvarez-Basso durante el Foro La Región. “No podemos cambiar este concepto en la sociedad, pero sí debemos hacerlo nosotros mismos. Las personas mayores no podemos tener prejuicios sobre nosotros mismos”, aseveró durante su ponencia.

Contenido patrocinado

stats