César Brandariz: “Fue en el castillo de Monterrei donde se educó Cervantes”
FORO LA REGIÓN
César Brandariz desgranó en el Foro La Región las claves de la figura de Miguel de Cervantes
En un lugar de la provincia de Ourense, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”. Las palabras más famosas de la literatura española podrían tener relación directa con Ourense. Eso es lo que lleva años tratando de demostrar César Brandariz, protagonista del Foro La Región de este jueves.
El investigador y literario madrileño ha dedicado gran parte de su vida a desmentir el origen de Miguel de Cervantes, situado originariamente en Álcala de Henares. Para Brandariz la máxima figura de la literatura española nació en Sanabria y recibió gran parte de su educación en el Castillo de Monterrei. Además de tener múltiples influencias de la cultura popular gallega.
El encargado de presentar al ponente fue el profesor y escritor Jorge García Iglesias. Tras destacar la gran formación y carrera de César Brandariz, quiso elogiar la “pasión desmesurada” que este ha trasmitido a lo largo de su proceso de investigación sobre la figura de Miguel de Cervantes.
Orígenes en Sanabria
César Brandariz inició su ponencia explicando los orígenes y la inspiración de Cervantes, a los que calificó de “inéditos”. Para el protagonista del Foro La Región, la partida de nacimiento de 1547, registrada en Alcalá de Henares, no pertenece a Miguel de Cervantes Saavedra, sino a unos parientes suyos que eran los Cervantes Cortinas. “Él nació dos años más tarde, en 1549. Su autotestimonio en el prólogo de las Novelas ejemplares, así lo acredita”, explicó.
Tras desmentir su supuesto origen alcalaíno, Brandariz situó el nacimiento de Cervantes en Sanabria. “Él mismo en la Egloga de Virgine Delpara se autodenomina sanabrio. Sanabria en ese momento pertenecía al Reino de Galicia”, señaló. Prueba de esta oriundez del escritor, es la aldea Cervantes. “En Sanabria existe una aldea llamada Cervantes, que fundaron los saavedros que provenían de la cercana aldea de Saavedra”.
Miguel de Cervantes Saaveedra habría tratado de esconder su verdadero origen por pertenecer a una familia de judíos conversos, según explicó Brandariz.
Educación en Ourense
“Ni en Sevilla ni en Córdoba como dicen algunos. Fue en Ourense, en el Castillo de Monterrei”, señaló César Brandariz. De esta educación gallega existen numerosas pruebas en las obras de Cervantes. “Pronombres enclíticos, anacolutos, la doble negación y el dativo ético son comunes en sus libros”, explicó.
Junto a la gramática están los elementos de la cultura popular que inspiraron al autor. “En obras como Pedro de Urdemalas y Quixote hay referencias a la Bica de los Peliqueiros, la Farrapada, la Cascabelada y el Pingarrón”, señaló Brandariz.
Estos orígenes le permitieron tener contacto e influencias de hasta tres lenguas. “El asturleonés en mayor medida, pero también tuvieron peso en su vocabulario tanto el gallego como el portugués”, según aclaró el protagonista del Foro La Región. Además, Brandariz señaló que los apellidos Cervantes Saavedra son de origen gallego.
Un Quijote gallego
Para finalizar su ponencia, Brandariz explicó que la inspiración del Quijote no está en La Mancha, sino en Galicia y en la parte oeste de Castilla y León. “El territorio que se describe en el Quixote no encaja con la orografía, las costumbres, los nombres y los itinerarios de la tierra manchega”. El ponente explicó que la prueba más fehaciente de esto son los famosos molinos de Don Quijote. “En La Mancha de aquella época no había más de tres molinos, donde había más era en Castilla y León y en Ourense, que contaban con cerca de 40”, explicó.
Las costumbres que se relatan en Don Quijote tampoco encajan con La Mancha. “La gaita zamorana, las hacas galicianas y los zuecos son elementos de la Galicia de la época”, relató.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESTILO CON SELLO GALLEGO
La primera dama de Nueva York elige unas originales botas de esta marca gallega