David Cano Martínez, socio director en Analistas Financieros Internacionales: "El turismo sigue siendo factor clave para el crecimiento económico español"
FORO LA REGIÓN
El protagonista del próximo Foro La Región analizará las claves para enfrentarse al actual periodo de elevada inflación
David Cano, socio director de Analistas Financieros Internacionales, será el protagonista del Foro La Región del próximo jueves. Coautor de una decena de libros de mercados financieros y economía y colaborador habitual en los medios de comunicación, analizará las claves para enfrentarse al actual periodo de elevada inflación en el Foro Memorial Emilio Ontiveros, que lleva por título “Finanzas personales. ¿Cómo enfrentarse a un entorno de elevada inflación?”.
¿Qué panorama económico emerge en Europa tras las elecciones del pasado fin de semana?
No tendrán un gran impacto. Los resultados no transformarán en exceso la composición del Parlamento Europeo y al final la economía se rige por otras variables. Es cierto que ha habido una pequeña caída de la bolsa, pero son movimientos que entran dentro lo normal.
¿Significa esto que caminamos hacia el fin de la globalización económica?
No diría fin de la globalización, sino cierto incremento hacia la desglobalización. Se están produciendo cambios en las palancas de crecimiento de la economía mundial en las últimas dos décadas. Es un proceso gradual. En ese aspecto, Europa tiene claro que la globalización ha podido provocar desigualdad, destrucción de empleo, el aumento de la huella de carbono y sobre todo vulnerabilidad. En la próxima Comisión Europea se debe tratar cómo se debe posicionar Europa en este contexto.
La reciente bajada de los tipos de interés, ¿qué puede suponer?
Es la confirmación de que la zona euro no tiene el mismo dinamismo económico que Estados Unidos. Es una señal de que nuestro ciclo económico es diferente. El BCE se ha dado cuenta de que la economía europea no puede tener unos tipos de interés tan altos. En mi opinión, es una buena noticia, pienso que no va a ser la última rebaja. La economía de Europa requiere unos tipos de interés en torno al 2 o 3%.
La economía española está en un gran momento, ¿qué factores explican su crecimiento por encima de la media europea?
Hay un factor diferencial que es el turismo. En la época covid sufrimos mucho más por su cierre, pero ahora se está produciendo totalmente lo contrario. Este crecimiento con base en el turismo tiene una implicación negativa y es la inflación. En otros países de la zona euro la inflación se está reconduciendo y aquí no tanto, nos está costando más bajarla.
¿El pero que se le puede poner a la economía española es la mayor presión fiscal?
Una de las claves del crecimiento de las economías en los últimos años tiene que ver con el aumento de la presencia del Estado y el gasto público. Este gasto está llevando al aumento de la deuda pública. Los organismos internacionales como el FMI responden a este gasto afirmando que no se puede seguir aumentando la deuda. La solución para los países, si quieren seguir gastando, está clara: hay que subir los impuestos.
¿Qué futuro nos abre esta deuda pública, un periodo de austeridad?
Ese es el gran debate. Los más pesimistas te dirán que esto va a acabar con un impago de la deuda pública. Los más optimistas dicen que la economía va a crecer en los próximos años y ese crecimiento del PIB es lo que va a permitir a los estados repagar la deuda. Seguramente la respuesta esté en el medio de estos dos extremos. Yo me temo que para reducir la deuda pública va a haber que imponer un mayor gasto público.
El BCE ha avisado que se vienen meses difíciles para la inflación.
En materia de inflación el panorama ha cambiado mucho en los últimos seis meses. Estamos en torno al 2%, es una cifra asumible. Por ello, se han podido bajar los tipos de interés. Creo que todavía hay que estar vigilantes en este sentido, pero no estamos en la misma situación de riesgo que teníamos en septiembre de 2023.
¿Qué nos espera en el segundo semestre del año?
La situación no es mala. La economía mundial crece al 2%, de forma muy dependiente a lo que pasa en Estados Unidos, China e India y los últimos indicadores apuntan que son capaces de mantener este crecimiento. Europa, Japón y Reino Unido se deberían conformar con evitar una recesión. Los elementos de riesgo son la geopolítica y la geoestrategia: las elecciones en Estados Unidos, las tensiones en China, los conflictos armados. Todo eso puede afectar, pero aquí los economistas tiramos balones fuera.
Entiendo por sus palabras que el riesgo de recesión es bajo. En un futuro, ¿de dónde cree que puede venir?
El riesgo de recesión sí lo veíamos hace dos años. Lo asociábamos a dos cosas: una inflación muy alta y unos bancos centrales que subían los tipos de interés que no sabíamos dónde iban a parar. Hoy en día, la inflación se ha moderado y los tipos de interés han bajado, por eso desde el punto de visto macroeconómico hay visos de una recesión. El problema de la deuda pública está ahí. Te diría que si este es un factor de riesgo, aún no lo será el próximo año. Si en los próximos 12 meses se produce una recesión seguramente va a ser por un factor que desconocemos. Así funciona la economía.
Mirando al mercado financiero, ¿qué atractivos ve en este momento?
Ahí tenemos buenas noticias. La renta fija, los depósitos, las letras y los bonos ya pagan. Hoy en renta fija se puede obtener una rentabilidad del 3%. Luego está la renta variable, que seguimos pensando que va a dar rentabilidad porque el mundo está creciendo, los bancos van a bajar los tipos de interés y los beneficios empresariales van a crecer un 8% este año. Con estos datos, uno puede pensar que la renta variable puede llegar a dar hasta un 8%.
Foro: “Finanzas personales. ¿Cómo enfrentarse a un entorno de elevada inflación?”
- ¿Dónde? Restaurante “A Carballeira de Santa Cruz”.
- ¿Cuándo? Jueves, 13 de junio.
- ¿Hora? 13:30.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
"GUERRA DECLARADA"
Los camioneros amenazan con volver a colapsar las carreteras en Navidad
DESCUENTOS EN 2026
Sánchez anuncia un billete único de transporte para viajar por toda España