Eduardo Fernández: “Lo más probable es que Churchil hubiera votado en contra del Brexit”

FORO LA REGIÓN

Eduardo Fernández, profesor de Historia de las Ideas Políticas, presentó en el Foro La Región su libro sobre Winston Churchill. “A la derecha se le dice fascista, pero un conservador acabó con Hitler”

Eduardo Fernández, en un momento de la exposición, junto a Julio Prada, decano de la Facultad de Historia.
Eduardo Fernández, en un momento de la exposición, junto a Julio Prada, decano de la Facultad de Historia. | FOTOS: MIGUEL ÁNGEL

El exdiputado en el Congreso por el Partido Popular y actual profesor de Historia de las Ideas Políticas, Eduardo Fernández, acudió este jueves al Foro La Región para presentar el libro “Winston Churchill. Ideas y acción política en sus discursos”, del que es coautor. Una obra en la que acerca al lector las ideas políticas y el pensamiento de una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea europea.

La presentación del ponente corrió a cargo de Julio Prada, decano de la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo. Comenzó su intervención dando su propia pincelada sobre la figura de Churchill: “Estamos ante una de las grandes figuras del siglo XX. Si bien ha pasado la historia como un gran estadista, también es de recordar su faceta como escritor y orador”. Antes de ceder el timón del Foro al ponente destacó que “su gran trayectoria le autoriza para dar a conocer de primera mano al público cómo era el discurso político de Winston Churchill”.

Eduardo Fernández recogió el guante, pero no comenzó el Foro La Región hablando de la figura de Winston Churchill, sino dejando una reivindicación. “Veo aquí a muchos compañeros de partido con los que hemos luchado muchos años para la construcción de la A-76. Espero que la próxima vez que vuelva a Ourense esta infraestructura sea una realidad”, afirmó el ponente.

A la hora de entrar en materia sobre su libro, adelantó que “van a oír hablar a un conservador clásico sobre otro conservador clásico”. Sobre la vigencia de Churchill en la actualidad señaló que “ha pasado al imaginario y a la cultura popular. Ningún político del siglo XX ha trascendido a la historia tanto como la ha hecho él. Prácticamente lo conoce todo el mundo y las películas y libros sobre su figura son incontables”. Además, recordó que en 2025 se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento con multitud de celebraciones en todo el Reino Unido.

Una ideología en dos partidos

Sobre el pensamiento político de Churchill señaló que en ningún momento traicionó su pensamiento cuando se cambió por un breve periodo de tiempo al Partido Liberal. “Churchill consideraba que sus méritos no tenían el suficiente reconocimiento por parte del Partido Conservador. También hay que decir, que entre la facción más liberal del Partido Conservador o la más conservadora del Partido Liberal hay apenas un paso. En la mentalidad de Churchill, él no traicionó su ideología con ese cambio de partido y la posterior vuelta”, explicó el ponente. Además, aseveró que esta situación se da en muchas formaciones políticas en la actualidad: “En España hay partidos en los que conviven políticos que ven las cosas de forma muy diferente, no es algo nuevo”.

Para Eduardo Fernández, la figura de Winston Churchill es la clara representación del conservadurismo, tan denostado hoy en día. “Parece que en la actualidad, todo lo que está a la derecha en el espectro político está relacionado con el fascismo. Pero la historia demuestra lo contrario. Figuras conservadoras como Winston Churchill o Charles de Gaulle lucharon de manera incansable contra los totalitarismos en Europa”, aseveró el expolítico.

En la parte final de su ponencia en el Foro La Región, Eduardo Fernández recordó los principales principios de Winston Churchill. Por un lado, su condición europeísta sobre la que señaló “lo más probable es que hubiera votado en contra del Brexit que promovió su propio partido”. Otro de los aspectos que destacó fue su “cambio de opinión respecto al sufragio universal, promoviendo finalmente su aprobación”. Para finalizar, rememoró alguna de las frases más célebres del expresidente británico como la que hacía referencia que “la democracia era el peor de los sistemas de gobierno jamás inventado con la excepción de todos los otros”.

Prepotente, prevaricador y borracho…

En la ponencia, Eduardo Fernández también tuvo tiempo para repasar algunas de las principales cualidades negativas que se han asociado a la figura de Winston Churchill como su alcoholismo, su altivez o sus malas formas con sus subordinados. “Es verdad que en algunos aspectos como el trato a sus secretarias personales llegó a rozar el acoso laboral, pero eso iba intrínseco con su personalidad arrolladora. Era una persona muy irascible y mostraba mucha incapacidad para escuchar las opiniones de los demás”, aseveró el expolítico.

Contenido patrocinado

stats