Galería | La Región y El Progreso reúnen a las voces más comprometidas con la Ribeira Sacra en el Parador de Monforte
OURENSE Y LUGO, UNIDOS POR UN PATRIMONIO
El Progreso y La Región han organizado un foro de debate conjunto, bajo el nombre "A paisaxe cultural da auga da Ribeira Sacra", para apoyar y promocionar la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de esta cita convocada por ambos periódicos consistía en aunar voces y líneas de trabajo del Gobierno, la Xunta y las Diputaciones implicadas en el proceso. La cita ha tenido lugar un enclave único como es el Parador de Turismo de Monforte.
A lo largo de toda la mañana de este viernes, numerosas autoridades, voces acreditadas e invitados al "Foro La Región - Encontros en El Progreso". Alrededor del título "A paisaxe cultural da auga da Ribeira Sacra" se han escuchado interesantes ponencias sobre distintos aspectos que conlleva la presentación de esta zona a un tan esperado reconocimiento otorgado por la Unesco.
Cabe recordar que es la segunda vez que la Ribeira Sacra opta a ser territorio a Patrimonio de la Humanidad y en esta ocasión se presenta con un proyecto diferenciado del primero y mucho más enfocado en un territorio marcado por el agua y sus ríos. Para repasar todo lo realiado hasta el momento y también los hitos que quedan por asumir, los participantes han podido debatir en tres mesas redondas que han servido para dar a conocer mejor a la única candidatura que se presenta por España y que pondría más aún a esta zona entre Ourense y Lugo en el foco a nivel nacional e internacional.
Menor: "O territorio está ahí o recoñezan ou non"
Entre los asistentes, cabe destacar la del conselleiro de Cultura, el popular José López Campos, los presidentes de las diputaciones de Ourense y Lugo, Luis Menor y José Tomé, así como numerosos alcaldes de los municipios de la zona y expertos. Menor destacó que hay unas características en la Ribeira Sacra que permitirán optar a este reconocimiento, pero que "o territorio está ahí o recoñezan ou non".
Menor hizo hincapié en que "estamos conectados, dende a época romana estamos conectados social e tamén económicamente", en referencia a los vínculos entre Lugo y Ourense, también fuertes ahora con la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de la Ribeira Sacra. En esta intención de ir de la mano en este proyecto, también puso el foco el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.
López Campos: "A impresión do comité avaliador da Unesco ten que ser moi positivo"
Por su parte, el conselleiro de Cultura, José López Campos animó a trabajar conjuntamente en un territorio de unas cualidades y atractivo excepcionles, así como a ser constantes en el tiempo disponible, "a candidatura está moi viva e entramos no seu último período, que nos obriga a traballar de forma intensa e coordinada", afirmaba.
Iceta: "A Ribeira Sacra desborda, por mucho, lo que nos piden"
A lo largo de este foro, también se conectó a través de una videollamada con el embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta. No pudeo estar presente, pero intervino a distancia para reforzar la candidatura. Según Iceta, que estuvo recorriendo la zona en octubre pasado en el marco del congreso internacional Fontes, en Nogueira de Ramuín (Ourense), "si no lo ves se hace muy difícil de entender", aseguraba.
Las autoridades dieron paso a tres mesas redondas de expertos que repasaron el modelo al que tiende la zona, así como otros modelos ya considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como es el caso de Aranjuez o la Menorca talayótica.
Estas son algunas de las fotografías que recogen la actividad de esta jornada.
Contenido patrocinado