LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Josep Borrell: “La solución al bloqueo es inventar una nueva UE”

FORO LA REGIÓN

Josep Borrel señaló que a la política española le sobra confrontación y le falta diálogo. Fue una de las ideas que planteó el político durante el Foro La Región celebrado este jueves en el Restaurante Carballeira de Santa Cruz.

Publicado: 07 nov 2025 - 06:45 Actualizado: 07 nov 2025 - 16:54

Borrell respodiendo a las cuestiones del público.
Borrell respodiendo a las cuestiones del público. | M.A. / J.P. / O. P.

En la parte final del Foro La Región, Josep Borrell respondió a las preguntas del público asistente sobre la desunión interna, los conflictos internacionales y la situación política en España, señalando la polarización y la desinformación como los principales peligros.

Preguntado por la vulnerabilidad de las democracias, Borrell identificó la polarización como “la gran amenaza interior”. Alertó que esta ya no se basa en el eje clásico izquierda-derecha, sino en la identidad. A nivel externo, acusó a Rusia de ser un “actor fundamental en la desestabilización”, que usa trolls no para convencer, sino para que la gente “dude de todo”. Ante una cuestión sobre la falta de colaboración e interés de los países árabes por contribuir a la creación de un Estado Palestino, señaló que “podrían hacer mucho más, su apoyo a los palestinos es más bien retórico a pesar de contar con mucho potencial económico”.

Josep Borrell durante su intervención en el Foro La Región.
Josep Borrell durante su intervención en el Foro La Región. | M.A. / J.P. / O. P.

Sobre el futuro de Europa, Borrell identificó un bloqueo fundamental: la “regla de la unanimidad”. Explicó que para lograr consensos entre 27 paíseshay que echar mucha agua al vino”, diluyendo los resultados. Su solución es drástica: “Inventar una nueva Unión Europea”. Propuso la creación de “un club dentro del club” para que los países que sí quieran avanzar, por ejemplo en defensa, puedan hacerlo “sin unanimidad”.

Judicialización de la política

Cuestionado por la “judicialización de la política” española, Borrell, si bien admitió que “es mala” por definición, centró su diagnóstico en la confrontación. “A la política española le sobra agresividad, y le falta capacidad en los distintos partidos políticos de llegar a acuerdo”. El ex jefe de la diplomacia europea analizó la polarización en España, admitiendo que ve “un cierto acoso personal” hacia el presidente del Gobierno, pero aclaró que no está “limitado” en sus funciones.

Al término de su intervención, Borrell recibió una gran ovación del público asistente. Una conferencia que se celebró gracias a la colaboración de María José Feijóo, profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Contenido patrocinado

stats