Lendoiro: "La autodestrucción que sufre Ourense me alucina"
Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, analizará la situación actual del futbol en el próximo Foro La Región
El Marcos Valcárcel se convertirá este jueves en un improvisado campo de fútbol. Porque de balompié sabe, y mucho, Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo de La Coruña. Él es el protagonista de una nueva edición del Foro La Región donde lo que pasa dentro y fuera del césped será objeto de análisis. El fútbol nacional, el internacional pero, sobre todo, el más próximo, el de Ourense. “Me da mucha pena la autodestrucción que está viviendo en Ourense. Me alucina. La división social se traduce en su fútbol y en su deporte. La ciudad debería estar de moda por lo bueno, no por lo malo”, reflexiona sobre el que será el eje de su intervención.
Porque el asistente hará un viaje de lo concreto a lo general, desde la ciudad de As Burgas, hasta la sede de FIFA. Y es lo local, lo que más preocupa a Lendoiro. “Me asusta lo que se percibe en Ourense capital. El temporal que azota a la ciudad es el espejo del fútbol ourensano. El último pleno municipal es el ‘sumun’ de esa situación. Y esto encaja con el momento que vive el fútbol que, para mí, pasa por la unión de los clubes. Esa terrible división me da mucha pena. Todas las partes implicadas deberían trabajar en la misma línea para que Ourense tenga un equipo en el fútbol profesional o lo más cerca posible. Una especie de ‘junta de salvación’, incidiendo en las cosas en las que están de acuerdo y olvidando aquellas que les separan. La gente que manda tiene que dar ese paso”.
"Cantos de sirena"
Lo que no ve claro Lendoiro es el traer un club de fuera a Ourense. “Si apareciese un Abramovich o similar, había que replantearse el tema”, bromea. “Pero este tipo de acciones no llevan a ninguna parte. Si vienen de la sociedad ourensana, son cantos de sirena. Y si vienen de fuera, peor todavía. Hay que tener mucho cuidado. Otra cosa es que lleguen aportaciones, ayudas. Pero si con dos equipos ya hay problemas, como para meter a un tercero”.
Y con las miras apuntando hacia fuera de la provincia, el expresidente del Deportivo, pasará revista a otras “patatas calientes” que afrontará el fútbol en los próximos años. Y ahí aparece la famosa Superliga. “Con ese u otro nombre, pasará. Tiene que aparecer la patronal de los clubs y que sean ellos los que hagan propios los ingresos que generan. Ya está bien de que el esfuerzo de los clubs lo aprovechen otros de forma descarada”, se posiciona.
Tampoco pasará de largo por los movimientos de crédito en la Liga. “El acuerdo con CVC creo que es el peor acuerdo que tomó la Liga en su historia. No para hoy, pero en el futuro hará pasar un hambre monumental”. O en lo que considera una necesidad para mejorar el juego y elimar suspicacias: el uso del cronómreto parado. “Es una revolución imparable,. Es increíble que aún no sea haya puesto en marcha. Estamos a tiempo de hacerlo y solucionar el cachondeo que se produce con los árbitros cuando añaden un día 5 minutos y otro día 10.”
El fútbol también se habla. Lendoiro lo hará alto y claro sobre lo que le convence y lo que mejoraría. Una cita para escuchar y, a quien corresponda, reflexionar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTAS A LA SOCIEDAD CIVIL
Luis Menor: “Debemos ir cara a mancomunar servizos”
PERSONALIDADES E INVITADOS
Galería | Luis Menor, el presidente de la Diputación de Ourense, en el Foro La Región, en imágenes
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías