Mariano Muniesa, protagonista del Foro La Región: “En el rock actual hay mucho talento que está quedando invisibilizado”

El periodista, productor e historiador musical, Mariano Muniesa, es el protagonista del Foro La Región de este viernes.

Publicado: 27 nov 2024 - 06:50 Actualizado: 07 jul 2025 - 20:11

Mariano Muniesa.
Mariano Muniesa.

El periodista, productor e historiador musical Mariano Muniesa será el protagonista del Foro La Región del próximo viernes. Durante la conferencia, presentará su último libro, titulado “Eso no estaba en mi libro de los Rolling Stones”. Una obra que da a conocer historias y datos inéditos de la icónica banda británica. Puedes inscribirte ya cubriendo el formulario disponible en Press Club La Región.

Ya había escrito con anterioridad varios libros sobre los Rolling Stones, ¿cuál es su intención con esta nueva obra?

La intención es contar esas anécdotas e historias de la banda que todavía no se han contado en otros libros que se han publicado en España y también analizar lo que ya se conoce desde otra perspectiva. En muchas ocasiones han calado falsos mitos sobre los Rolling Stones y yo trato de desmentirlos en uno de los capítulos. También analizo en profundidad el significado de sus canciones y el contexto en el que se hicieron. Hay que tener en cuenta que los Rolling Stones son hijos de su tiempo y a lo largo de 60 años han hablado de todos los temas posibles. Otro de los aspectos que doy a conocer es la relación del grupo con el audiovisual. Los Rolling Stones siempre han estado muy cercanos al mundo del cine, pero no se ha hablado mucho de sus películas o de sus intentos frustrados en este mundo.

“Los Rolling Stones han puesto el listón histórico muy alto para todos los grupos de rock que vengan después”

Hablaba de esos falsos mitos que han acompañado a la banda, ¿cuál es el que más ha calado en la cultura popular?

Seguramente, por lo que tiene de morboso, el famoso mito de que Mick Jagger y David Bowie se acostaron una noche en Londres. Además, se dijo que la mujer de David Bowie los pilló in fraganti. Te voy a hacer un pequeño “spoiler”, no fue así en absoluto. Lo que sucedió fue que Angela Bowie había estado unos días con su familia fuera de Londres, volvió al mediodía y entonces, cuando entró en casa, vio que se había caído un mueble y se había roto un vaso, en definitiva, que estaba todo aquello muy deslavazado. Entró en el dormitorio y vio a Mick Jagger y a David Bowie en la cama, pero por supuesto sin haber deshecho la cama, con toda la ropa puesta, sin haberse bajado la bragueta y oliendo alcohol que apestaba. Lo que pasó fue que se habían cogido una borrachera tremenda y se habían ido a casa de Bowie a dormir la mona.

¿Qué le diría a alguien que desconoce la música de los Rolling Stones para que la escuche?

Fundamentalmente, diría que los Rolling Stones son un grupo que transmite lo que es la pura esencia del rock. Creo que si alguien quiere conocer el rock en profundidad, quiere introducirse en ese mundo y disfrutar con él, la primera banda que tiene que escuchar son los Rolling Stones, porque ellos realmente lo inventaron todo. Son el grupo que en un primer momento adopta lo que es el lenguaje del blues. Hace de este su estilo de música, le da una nueva visión, lo moderniza y lo convierte en un tipo de música que entra bien dentro del rock and roll. La labor de evolución musical que han hecho es increíble. De los Stones vienen los Yarders, vienen Eric Clapton, viene Jeff Beck…

¿Y qué disco recomienda?

Hay un disco fundamental que cualquier persona que quiera saber lo que son los Rolling Stones tiene que escuchar y ese es “Get Yer Ya-Ya’s Out! The Rolling Stones in Concert”. Es el famoso disco en el que sale Charlie Watts dando un salto con un burrito al lado. Es el mejor álbum en vivo de la banda y el que cualquier persona que quiera aproximarse a lo que es la pura esencia del rock and roll debe escuchar.

¿Cree que a los Rolling Stones ese papel de ser los malos de la película les ha perjudicado en su carrera?

Eso corresponde a una maniobra de marketing comercial que hizo su manager Andrew Loog Oldham, que era una persona muy avispada, que tenía una intuición tremenda para ver por dónde iban las cosas en los años 60 y que además había trabajado en el entorno de los Beatles. Sabía perfectamente cómo funcionaba el management de un grupo a ese nivel. Dijo, vamos a ver, es absurdo que queráis competir con los Beatles. Los Beatles ya existen, tienen su público y tienen su personalidad. Tenéis que ser lo contrario. O sea, si los Beatles son chicos buenos, que cualquier madre estaría orgullosa de que su hija saliera con ellos, debéis ser el tipo de persona a la que un padre nunca dejaría a su hija salir con ella. Entonces, fue una cosa hasta cierto punto impostada. De hecho, la relación personal y musical entre los Beatles y los Rolling Stones era muy fluida, muy cordial. Creo que esa imagen de grupo peligroso, que incitaba a los jóvenes a no obedecer las reglas, fue parte de una campaña absolutamente criminal desde la prensa más amarilla y les llegó a perjudicar. Incluso acabó desembocando en un registro policial totalmente manipulado en el cual se les acusó de poco menos que de tráfico de drogas y de hecho llegaron a ingresar en prisión, aunque salieron absueltos a las 72 horas.

¿Cómo cree que los tratará la historia?

Los Rolling Stones son los que han puesto el listón a todos los demás. Son la primera banda que ha llegado a estar activa más de 60 años, demostrando que el rock no era una especie de fiebre para adolescentes, sino una filosofía de vida. Creo que van a quedar para la historia por derecho propio, por ser pioneros y por haberse mantenido en lo más alto durante tantos años con una dignidad encomiable.

Si tuviera que definirlos con una sola palabra, ¿cuál sería?

Vida.

Saliendo del mundo de los Rolling Stones, pero quedándonos en el rock, ¿cómo ve la actualidad? ¿Es de los que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Creo que el rock vive un momento muy controvertido porque se da una paradoja realmente curiosa que nunca se había dado antes. Existe una cantidad enorme de talento emergente y gente joven que está haciendo música sensacional, posiblemente como nunca habíamos tenido antes, incluidos los años 60. Y, sin embargo, se encuentran con el peor momento de la industria musical. Esta prácticamente no existe porque las compañías discográficas han desaparecido prácticamente como tal. En los medios de comunicación pasa algo parecido. La radio musical, por ejemplo, está bajo mínimos. La figura del prescriptor ha desaparecido. Ahora te ofrecen 45 minutos de música sin interrupciones, sin ni siquiera decirte qué estás escuchando. Todo esto provoca que ese talento emergente esté prácticamente invisibilizado.

FORO: “Una historia inédita de los Rolling Stones” DÓNDE: Centro Cultural Marcos Valcárcel CUÁNDO: viernes día 29 HORA: 20:30

Contenido patrocinado

stats