Más de 700.000 gallegos usaron abonos gratuitos de tren, con Ourense como uno de los principales focos de viaje

RENFE IMPULSA ABONOS

El uso del tren se disparó en Galicia gracias a los abonos sin coste durante la crisis, con especial protagonismo en los trayectos entre Ourense, Santiago y A Coruña en el período del 2022 al 2025

Una pasajera embarca en uno de los trenes del servicio Ourense-A Coruña.
Una pasajera embarca en uno de los trenes del servicio Ourense-A Coruña.

Entre septiembre de 2022 y junio de 2025, más de 700.000 personas en Galicia utilizaron abonos recurrentes de transporte para desplazarse en tren, aprovechando la gratuidad temporal impulsada como respuesta a la inflación y a la recuperación pospandémica.

Durante este periodo, más de 667.000 de estos títulos correspondieron a servicios de Media Distancia, Avant en el eje Ourense-Santiago-A Coruña y Cercanías de Ancho Métrico. Otros 38.000 gallegos emplearon el servicio Avant en rutas como Ourense-Zamora, A Gudiña y Sanabria.

Este uso masivo del transporte ferroviario se enmarca en una tendencia nacional, donde se han distribuido más de 21 millones de abonos desde que comenzaron estas medidas de fomento de la movilidad pública. Solo en 2024, se emitieron 7,7 millones de abonos en todo el país, un 9,3% más que el año anterior.

Nuevas tarifas desde julio

Con el fin de la gratuidad de los abonos el pasado 23 de junio, los viajeros gallegos cuentan desde el 1 de julio con nuevos abonos mensuales para Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Estos títulos tienen un precio de 20 euros al mes, o de 10 euros para jóvenes nacidos entre 1999 y 2010.

También están disponibles bonos de 10 viajes, válidos durante un año y con precios ajustados según el trayecto. Los menores nacidos desde 2011 hasta 2025 pueden acceder gratuitamente a estos títulos, y los jóvenes disponen de descuentos que alcanzan hasta el 70% en Media Distancia. Los servicios Avant, por su parte, mantienen rebajas del 50% hasta final de año.

Contenido patrocinado

stats