Abel Caballero confirma en la A-52 un “nodo de comunicaciones” para Vigo

INFRAESTRUCTURAS

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladó a los empresarios que espera finalizar la autovía en tres años y la obra en seis

Publicado: 05 feb 2025 - 21:15 Actualizado: 05 feb 2025 - 20:58
Abel Caballero durante su intervención ayer en el Círculo de Empresarios.
Abel Caballero durante su intervención ayer en el Círculo de Empresarios. | EP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que el proyecto de la autovía A-52 en túnel, propuesto por el Ministerio de Transportes, será clave para transformar la conectividad de la ciudad, al generar un “nodo de comunicaciones” que reducirá significativamente los tiempos de recorrido y aumentará la seguridad. Durante su intervención en el Círculo de Empresarios, vinculó el “futuro de la economía” de Vigo a la mejora de las infraestructuras, entre las que destacó también la importancia de la Salida Sur, la conexión ferroviaria con Oporto y el impulso de las rutas aéreas desde la ciudad.

Caballero calificó la autovía A-52 como “irrenunciable”, subrayando que Vigo sigue siendo “la única gran ciudad de España que no tiene autovía a Madrid”. La nueva conexión, que implicaría un trazado que pasaría por un túnel, sería mucho más eficiente que la actual autovía, que a menudo se ve congestionada. El acceso al nuevo trazado se haría de forma directa sin necesidad de cruces, y también se incluiría una salida hacia el hospital Álvaro Cunqueiro. Además, el proyecto contempla la construcción de un vial para conectar directamente con el área de Bembrive.

Con un total de 6,1 kilómetros, de los cuales 4 serán en túnel, la nueva autovía permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad, en contraste con la situación de la actual A-55, que en los últimos 11 años registró más de 3.000 accidentes y 15 muertes. Caballero también aclaró que, aunque la obra afectará a algunas viviendas, los impactos serán menores que los previstos, con la reducción de las afectaciones en el municipio de Vigo y en Mos. Explicó que, a pesar de las afecciones que puedan sufrir algunos vecinos, se buscaría un acuerdo para que el bien común prevalezca. En cuanto a los plazos, se espera que la tramitación de la obra finalice en menos de tres años, lo que permitiría su inauguración en 2031.

Mantiene que el AVE por Cerdedo “avanza”

Caballero destacó la importancia de lograr una conexión directa por AVE a Madrid a través de la variante de Cerdedo, con el objetivo de reducir el tiempo de viaje a menos de 3 horas. Criticó el trazado actual, que pasa por Santiago, calificándolo de “un escándalo”, y agregó que “se llega antes por el Miño”. Recordó que el proyecto fue paralizado por los Gobiernos del PP, pero aseguró que ahora el AVE Vigo-Madrid está avanzando, aunque reconoció la complejidad de dar plazos debido a la inversión de 2.000 millones de euros necesarios para la variante de Cerdedo.

En cuanto al AVE Vigo-Oporto, Caballero reafirmó el compromiso del Gobierno de España de tener el trazado listo en 2030, aunque mencionó que “la realidad” es que Portugal está priorizando otras conexiones.

Contenido patrocinado

stats