A Coruña, sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, lista para actuar en 2025

MEDIDAS CONTRA LA IA

El organismo, con sede en A Coruña, contará con 80 personas empleadas el año que viene y empezará a impartir justicia contra las malas prácticas de la inteligencia artificial

Agencias

Publicado: 25 dic 2024 - 13:47

2024122513460529128
2024122513460529128

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) tendrá capacidad de inspeccionar prácticas prohibidas de IA a partir del 2 de febrero de 2025, y el 2 de agosto asumirá la plena potestad sancionadora y otras competencias de gobernanza establecidas por la normativa comunitaria.

En una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso, el Gobierno informa a un grupo de diputados del PP sobre la puesta en marcha de este organismo, que tendrá sede en A Coruña y que ya tiene a Ignasi Belda como director.

El documento, al que ha accedido Europa Press, señala que la agencia, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, contará con hasta 80 empleados en 2024. Hasta que disponga de presupuesto propio, se financiará con recursos del ministerio dirigido por Óscar López.

Actualmente, se están llevando a cabo procesos de selección de personal. Ya se han incorporado el director, el secretario general, dos jefes de división, un subdirector y personal administrativo.

Remodelación de la sede

Los trabajadores ya integrados en la Aesia, junto con los que se unan en las próximas semanas, se ubicarán en A Coruña antes de que termine 2024. El Edificio La Terraza, futura sede definitiva, se remodelará para permitir que la agencia ejerza sus funciones a pleno rendimiento en el menor tiempo posible.

Con el personal actual, el organismo ya presta servicios de divulgación y promoción del desarrollo responsable y sostenible de la Inteligencia Artificial (IA). Además, avanza en la implementación de sus capacidades de supervisión y regulación.

La Aesia también establecerá medidas de apoyo para proveedores de IA, incluidas pymes y startups, y fomentará el acceso a entornos de regulación aislada, actividades de sensibilización y formación, y la creación de canales especializados de comunicación para asesorar sobre el Reglamento de IA.

Contenido patrocinado

stats