Una alfombra gallega dará la bienvenida a la exposición de Maruja Mallo en el Reina Sofía

ARTE Y TRADICIÓN GALLEGA

La pieza, diseñada en Bueu y patrocinada por la Xunta de Galicia, acompañará la retrospectiva más ambiciosa dedicada a la pintora gallega, que se inaugura el 7 de octubre en Madrid.

Foto de archivo con una pieza de la exposición de Maruja Mallo.
Foto de archivo con una pieza de la exposición de Maruja Mallo. | Foto de archivo: Europa Press

El próximo 7 de octubre, quienes crucen la entrada del Museo Reina Sofía de Madrid se encontrarán con una alfombra muy especial: una pieza de 12 metros de largo por 2 de ancho, patrocinada por la Xunta de Galicia y diseñada y elaborada por la Asociación Cultural Cunchas e Flores de Bueu. La alfombra rendirá homenaje a Maruja Mallo y servirá como bienvenida a la exposición "Maruja Mallo. Máscara y compás", la mayor retrospectiva dedicada hasta ahora a la artista.

Así lo anunció el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, tras reunirse con la entidad responsable de la creación. El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude subrayó la importancia de “iniciativas que difunden nuestra cultura y ponen en valor el trabajo de nuestros artesanos”.

Una pieza artística y simbólica

La alfombra, con una superficie de 12 x 2 metros, se inaugurará el próximo 7 de octubre, coincidiendo con la apertura de la muestra Maruja Mallo. Máscara y compás. Lorenzo destacó la labor de la asociación en la promoción del alfombrismo gallego, “no solo como una tradición, sino también como una manifestación artística que forma parte de la identidad y el patrimonio inmaterial de Galicia”.

La mayor retrospectiva de la artista

La exposición, organizada por el Reina Sofía tras su paso por el centro Botín de Santander, reúne 90 obras de una de las creadoras más innovadoras de la Generación del 27, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, escritos, documentos y material audiovisual.

La vinculación de Maruja Mallo con Galicia es estrecha: en el verano de 1936, durante su estancia en Bueu, dibujó su Cuaderno de Galicia, base de gran parte de su obra posterior. La alfombra con la que la Xunta participa en esta exposición pretende ser también un guiño a ese vínculo y a la tradición artística gallega.

Contenido patrocinado

stats