La asesinada por su expareja en A Coruña recibió decenas de puñaladas

CRIMEN MACHISTA

La autopsia practicada a Maritza, de 49 años y madre de cinco hijos, revela que hubo ensañamiento

Dos agentes de la Policía Nacional en el lugar en el que ocurrieron los hechos.
Dos agentes de la Policía Nacional en el lugar en el que ocurrieron los hechos.

Maritza, la mujer asesinada este sábado en A Coruña presuntamente por su pareja, recibió “decenas de puñaladas” con “bastante enseñamiento”, según informó la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en base a los resultados de la autopsia. En rueda de prensa para dar cuenta de este asunto, Rivas explicó que el hombre confesó a su exmujer -con la que tiene dos hijos en común- “que acababa de matar a su pareja actual” y fue ella quien avisó a Emergencias.

A continuación, relató, la Policía Nacional se personó en el domicilio en el que convivían, ubicado en la calle San Isidro en el barrio de la Sagrada Familia, donde se procedió a la detención del presunto agresor y se localizó el “cuchillo” utilizado en el crimen machista. Previsiblemente, el varón pasará este martes, día 17, a disposición judicial.

Sistema VioGén

La subdelegada indicó que la fallecida “estaba incorporada en el sistema VioGén con motivo de una agresión física registrada en septiembre de 2024”. En ese momento, se aplicó el “Protocolo Cero”, activado para actuar de oficio cuando las víctimas no se deciden a denunciar en un contexto de espiral de violencia de género. Así, expuso, esta agresión derivó en un procedimiento judicial que el pasado 27 de mayo concluyó con una sentencia “condenatoria” para el hombre que incluía una “pena de alejamiento en fase de ejecución”.

“Estaba en fase de comunicación”, especificó tras apuntar que en ese mismo mes, el detenido -de 61 años, de origen peruano y nacionalidad española- y la víctima -de 49 años y peruana- contrajeron matrimonio. Sin hijos en común, él tiene dos descendientes con su anterior pareja, mientras ella tiene cinco, todos residentes en Perú. Asimismo, Rivas condenó la “violencia estructural” que “mata a las mujeres”.

Tres asesinatos

Con el último caso, Galicia suma tres crímenes machistas en 2025. La única comunidad que las supera es Andalucía, con cuatro asesinatos por violencia de género. Mientras, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, La Rioja y Extremadura tienen un caso cada una. Apuñalada (por su marido) también resultó Josefa Fariñas, que murió por esta causa en O Bolo hace tres meses. Y puñaladas también recibió (de su pareja) la mujer que se tiró de un cuarto piso en O Barco el mes pasado, aunque esta logró sobrevivir. La última víctima por violencia de género en Galicia tuvo lugar en Campo Lameiro: Marisol Costa Pereira, de 49 años.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la implicación de su Ejecutivo en la lucha contra la violencia machista y, aún sin dar un no rotundo a la activación de un comité de crisis ante los últimos casos, dio a entender que ve “mucho más importante el trabajo diario”.

Así lo manifestó después de que el BNG, quien insiste en que debe dar explicaciones por la situación del exconselleiro Alfonso Villares, denunciado por supuesta agresión sexual, instase a la Xunta a convocar un comité de crisis ante la situación de “emergencia” por los últimos casos en Galicia. La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, censuró que Rueda, “reparta besos, abrazos y protección” al exconselleiro, Alfonso Villares.

Contenido patrocinado

stats