Aumenta un 50% la inversión en prevención de incendios forestales en 2026 en Galicia: así se reparte

75,4 MILLONES

La Consellería do Medio Rural destinará 75,4 millones de euros a actuaciones preventivas contra incendios en 2026, incluyendo más medios, formación, concienciación y mejoras laborales para el personal forestal.

Vista aérea de A Caridade tras los incendios de este verano
Vista aérea de A Caridade tras los incendios de este verano | Pedro Armestre | Greenpeace

La Consellería de Medio Rural incrementará en un 50% la inversión destinada a la prevención de incendios forestales en 2026, alcanzando los 75,4 millones de euros, según ha anunciado este martes la titular del departamento, María José Gómez, en el Parlamento gallego.

Dentro de este plan, se incluye el nuevo convenio de gestión de franjas secundarias con la Federación Galega de Provincias e Municipios (Fegamp) y Seaga, cuyo presupuesto se duplicará hasta los 25 millones de euros. Gómez prevé que este acuerdo se firme “próximamente” y ha avanzado que permitirá ampliar las parroquias priorizadas, agilizar las ejecuciones subsidiarias e impulsar la creación de barreras naturales para frenar el avance del fuego.

Formación y concienciación

El plan contempla también 1,8 millones de euros entre 2025 y 2026 para la especialización y formación del personal, lo que supone un incremento del 19% respecto al bienio anterior.

Asimismo, se intensificarán las campañas de concienciación ciudadana, con especial atención a niños y jóvenes mediante un programa educativo en colegios destinado a dar a conocer el funcionamiento del dispositivo contra incendios.

Mejora de medios y condiciones laborales

La conselleira ha confirmado que en 2026 el personal fijo discontinuo pasará a trabajar nueve meses al año, en línea con el compromiso de mejorar sus condiciones laborales. También se reforzarán los medios materiales, con más aeronaves y motobombas, y se avanzará en la construcción de nuevas bases aéreas en Lalín y Valga.

Gómez ha asegurado que la “práctica totalidad” de las 15 medidas anunciadas hace dos meses por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para hacer frente a los incendios de sexta generación, serán “una realidad inminente” gracias al proyecto de presupuestos y la ley de acompañamiento de 2026.

Petición al Gobierno central

La conselleira ha reiterado la reclamación al Gobierno central para instalar una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Toén (Ourense) y una nueva base BRIF que complemente a la de Laza, criticando la “escasa voluntad” del Estado en este ámbito.

Según Gómez, estas actuaciones forman parte de una estrategia que busca “reforzar la prevención y profesionalizar aún más el operativo forestal gallego”, en un contexto de condiciones climáticas cada vez más extremas.

Contenido patrocinado

stats