GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
AVISTAMIENTO DE BALLENAS
Un barco de Malpica ha registrado este lunes un avistamiento de 15 ballenas cerca de las Illas Sisargas, en la provincia de A Coruña. Según ha explicado la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), se pudieron identificar estos ejemplares como ballenas comunes.
El rorcual común es la ballena más frecuente en las costas gallegas, es la más grande que existe después de la ballena azul y se caracteriza por su aleta y por medir entre 24 y 25 metros de longitud, ha indicado el presidente del Cemma y veterinario, Xabier Pin.
"Todos los años suelen pasar en esta época de verano", ha subrayado Pin, que también ha esgrimido que es "muy típico" verlas en grupo mientras emigran esta época, como ha ocurrido en este caso. Aún así, ha explicado que en muchos de estos avistamientos lo que se ve son "simplemente los chorros" que expulsan cuando salen a respirar, lo que hace difícil identificar las edades de los ejemplares.
Aunque se detectaron diferentes tamaños entre las ballenas que conformaban el grupo, no se pudo comprobar la presencia de cachorros. En esta línea, Pin ha advertido de que en estos casos hay que tener en cuenta que los cachorros de esta especie crecen "muy rápido", por lo que el concepto de un "animal pequeñito" no es realista, si se tiene en cuenta que pueden medir 14 metros.
Sin embargo, indica que aunque en muchos de los avistamientos "ves una aleta, un soplo, pero no ves un animal completo", las diferencias de tamaños sugieren que algunos cachorros también han visitado la costa gallega.
Por otra parte, esta semana también se han avistado ballenas en las Ons, en este caso se trataban de un tipo conocido como aliblancas, "otra de las ballenas que se ven prácticamente todos los veranos", confirma el Xabier Pin.
La aliblanca es la ballena "más pequeña", una especie que se acerca más a la costa que el rorcual común, lo que hace que sea "un poco más sencilla" de ver por esta razón. Todos los veranos se las ve por zonas como la Illa de Sálvora, las Ons o las Illas Cíes, incluso por "la parte de dentro de las islas para comer", ya que es una de las ballenas que "más peces come", a diferencia de otras que se alimentan mayoritariamente de plancton.
Asimismo, cuando entran cardúmenes de peces muy cerca de las rías, "las ballenas entran detrás para comer", por lo que también es frecuente verlas en estas zonas.
Otros avistamientos recientes, en este caso de ballenas comunes, se hicieron en Cabo Fisterra, en la costa de Ferrol o en la Ría de Arousa, donde el Cemma realizó un embarque participativo a 14 millas de la zona.
Xabier Pin ha insistido en que estos avistamientos se debe principalmente al proceso migratorio habitual de estos cetáceos. "En las épocas de verano para van a zonas frías porque es donde hay mucho alimento y en los inviernos bajan a zonas más tropicales, en las que las aguas están más agradables para tener a sus crías y reproducirse", ha indicado.
Por esta razón, todos los años se ve pasar a esta especie que, "simplemente está de paso". Por otra parte, Pin ha puesto el foco en que durante los próximos años deben trabajar para conocer el impacto que el cambio climático tendrá en este proceso migratorio.
"Los cambios de temperatura y en los patrones de migración de los peces pueden afectar a las migraciones de estos grandes cetáceos, porque todo está relacionado", ha asegurado. Es decir, el alimento se mueve y, por tanto, las ballenas también lo hacen.
Además, este martes, las personas que se encontraban en el puerto de Baiona, pudieron ver de cerca un arroaz. El animal se aproximó a la zona llamando la atención de la gran multitud de personas que estaban paseando por allí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último