Becas BEME, estudios que regresan a las raíces
PATROCINADO
Las ayudas para estudiar un máster en Galicia tienen abierta su convocatoria para el próximo curso hasta el día 30
Con el objetivo de reconectar a los jóvenes con sus raíces gallegas y ofrecerles la posibilidad de ampliar sus estudios en las universidades de la comunidad autónoma, la Xunta de Galicia tiene abierta una nueva convocatoria de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME), una iniciativa promovida por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración a través de la Secretaría Xeral da Emigración.
Son un total de 250 becas las que se ofrecen a los jóvenes gallegos que residen fuera de Galicia para que puedan especializarse en más de 90 másteres de alta demanda en diversas áreas, y se otorgan a través de un sistema de concurrencia competitiva. Actualmente está abierto el plazo de solicitud para el curso 2025-2026, que finaliza el próximo miércoles, día 30 de este mes.
En general, estas ayudas, que cubren el traslado a Galicia, los costes académicos, la manutención y el alojamiento, están dirigidas a jóvenes gallegos universitarios que lleven fuera de Galicia más de dos años y que hayan residido fuera del territorio de manera continuada durante cinco años. Además, deben ser descendientes de gallegos con titulación superior.
Áreas estratégicas
Para ellos, las becas cubren más de 90 másteres en áreas estratégicas como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Estos programas de postgrado han sido seleccionados por su alto potencial de empleabilidad, con el fin de que los becados puedan integrarse en el tejido productivo gallego tras su formación.
Desde su creación en 2017, las BEME han permitido el regreso de más de 1.500 jóvenes gallegos de 41 países diferentes, destacando especialmente los procedentes de Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil y Reino Unido. Además, el 80% de los becados han permanecido en Galicia, con un 60% trabajando y un 40% emprendiendo.
Adrián Tellez y José Rafael Acubilla son dos ejemplos de jóvenes que aprovechan al máximo su experiencia como beneficiarios de las becas BEME.
José Rafael Acubilla, estudiante de Venezuela: “Estas becas nos conectan con nuestras raíces”
José Rafael Acubilla, natural de Venezuela, cursó el Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados.
Pregunta.¿Cuál es su experiencia con las becas BEME?
Respuesta.Yo soy de Venezuela y aquí hay unos clubes hispanos y de gallegos y fue allí donde me enteré. Así que participé y lo conseguí. La verdad que toda la experiencia de cuando fui, la xuntanza cuando llegué y todo el proceso fue muy bueno. Fui muy bien recibido, la verdad, y concecté con familia que tengo ahí. Además de estudiar el máster, pudimos pasear bastante por Galicia en el tiempo libre. Conocí todas las ciudades. Hice el Máster de Sistemas Aerotripulados, porque yo soy ingeniero aeronáutico.
P.¿Qué supuso esta experiencia para su formación académica?
R.Como mi idea es quedarme en España, me sirve para poder trabajar de ello. Formarme en drones es algo que yo tenía pensado hacer aquí en mi país y vi la oportunidad de hacerlo ahí. Me llaman mucho la atención los drones, tanto el tema de repararlos como de volarlos.
P.Y a nivel de los lazos familiares, ¿qué significa para usted?
R.Yo había estado dos veces, con cuatro años y la última con 12. Ahora tengo 23 y me ayudó a reconectarme.
P.¿Qué opina de este tipo de iniciativas de acercar a los descendientes de gallegos a Galicia?
R.Es una oportunidad muy grande para los descendientes que estamos fuera. Me parece que nos conecta con nuestras raíces y aumenta nuestra capacidad profesional.
P.¿Cuáles son sus perspectivas de futuro a partir de esta beca?
R.La verdad es que estudiar este máster me mantuvo en la línea de las perspectivas profesionales que ya tenía en mente en mi profesión. Pero ahora el tema de los drones está en auge, hay mucho tema de diseño, muchas empresas quieren crear nuevos drones para diferentes tipos de oficios, como forestal o de publicidad.
Adrián Tellez, estudiante de Cuba: “Esta experiencia me suma mucho en todos los sentidos”
Adrián Tellez llegó desde Cuba para cursar el Máster en Gestión Empresarial del Deporte en el Campus de Ourense.
P.¿Cuál es su experiencia con las becas Bolsas de Exelencia para a Mocidade do Exterior?
R.Estoy estudiando Gestión Empresarial del Deporte en Ourense. Soy de Cuba y encontré estas becas por las redes sociales. Un amigo mío se había inscrito años antes y le pregunté su experiencia. Me gustó mucho lo que me dijo y la solicité. La verdad es que la experiencia ha sido muy buena, muy satisfactoria y gratificante. Me he sentido muy bien.
P.¿Qué supone esta experiencia para su formación académica?
R.Me suma mucho en todos los sentidos, tanto en lo profesional como en lo personal. Vengo de estudiar en Cuba una carrera que sólo era deporte al experimentar con otro sector como es la gestión de empresas, ha sido muy satisfactorio. Y vivir la experiencia de venir a vivir otra cultura muy diferente a la que tenemos en mi país junto a otros becados que estamos fusionados en el mismo máster, por ejemplo, también ha sido muy bueno y provechoso.
P.Y a nivel de los lazos familiares, ¿qué significa para usted?
R.Mi bisabuelo era gallego y desde chico siempre me hablaron mucho de la cultura gallega, iba al centro gallego en Cuba y tenía un cierto acercamiento. Pero no era tan fuerte. Al llegar aquí he visto que tenemos muchas cosas en común a nivel de historia, la misma alimentación… Me pareció curioso que tan lejos haya un lugar en el que uno pueda sentirse como en casa. Me aportó mucho a la hora de aprender esta cultura y ver de dónde venían mis ancestros. Y eso vale mucho.
P.¿Qué opina de este tipo de iniciativas?
R.Desde mi experiencia yo lo veo como un agradecimiento. La situación que vive cada uno en su país es muy diferente y en el caso de Cuba en estos momentos la cosa está muy cruda, es muy fuerte la situación que estamos viviendo. Y esto es una válvula de escape para poder aprender, saber de dónde venimos. Fue una ayuda en todos los sentidos, en lo social, en lo económico, en lo cultural… Para mí, que se mantengan este tipo de iniciativas, es vital porque nos retroalimentamos en las dos culturas.
P.¿Cuáles son sus perspectivas de futuro a partir de esta beca?
R.Me gustaría poder encontrar trabajo en algún sector en el que pueda desarrollar las habilidades que he aprendido. Sé que no es fácil encontrar trabajo, pero creo que las herramientas y capacidades que nos han dado nos lo pueden facilitar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro