Besteiro apela al PSdeG a "rearmarse" ante un PP que quiere una Galicia "pequena en transparencia e pluralismo"

CONGRESO DEL PSDEG

José Ramón Gómez Besteiro dio un discurso de unidad en el XV Congreso del PSdeG

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante el 15 Congreso Regional del PSdeG, en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, a 8 de marzo de 2025, en Santiago de Compostela
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante el 15 Congreso Regional del PSdeG, en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, a 8 de marzo de 2025, en Santiago de Compostela | EP

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reivindicó este sábado un proyecto socialista "orgulloso" y llamó al partido a "rearmarse" frente a un PP que busca una Galicia más pequeña en transparencia, pluralismo y derecho a la información.

Así inauguró en Santiago el XV Congreso del PSdeG, con el objetivo de "reafirmar" su compromiso social y representar un partido "capaz do cambio en Galicia". En el evento también participó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

"Benvido, Félix, a Galicia, unha gran terra que o PP quere facer máis pequena en transparencia, máis pequena en pluralismo, máis pequena en dereito á información", expresó Besteiro, acusando además a la derecha de negacionismo histórico. Destacó la declaración de la Isla de San Simón como Lugar de Memoria para evitar que "o pasado sexa secuestrado e escondido".

Recordó a la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, fallecida la semana pasada, y reivindicó la "fuerza municipalista" del PSdeG, que "pone la política al servicio de la ciudadanía".

"O cambio empeza aquí"

Besteiro defendió "máis Europa, máis Galicia, máis socialismo e máis esquerda que pode", proponiendo un Banco Público de Alquiler y el refuerzo de la Atención Primaria en 48 horas. También aludió a la "deuda" con quienes trabajan en el mar y en tierra en el "país anfibio", citando a Manolo Rivas y criticando la política del PP: "para Feijóo e Rueda significa pasar do barco á praia privada en Moaña".

Tras la presentación del informe de gestión, los 700 asistentes guardaron un minuto de silencio por Paula Alvarellos, seguido de un aplauso. Entre ellos estaban Miguel Fernández, su sucesor en la Alcaldía de Lugo, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, el alcalde de Vigo Abel Caballero, y el ministro Félix Bolaños, entre otros.

Contenido patrocinado

stats